Colegio Mayor San Gregorio Calle Valdés Salas 33007 Oviedo Asturias último 2023

Está buscando sobre Colegio Mayor San Gregorio Calle Valdés Salas 33007 Oviedo Asturias, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Colegio Mayor San Gregorio Calle Valdés Salas 33007 Oviedo Asturias compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Colegio Mayor San Gregorio Calle Valdés Salas 33007 Oviedo Asturias te sea útil.

Colegio Mayor San Gregorio Calle Valdés Salas 33007 Oviedo Asturias

Colegio Mayor San Gregorio
Fachada Principal del Colegio Mayor San Gregorio.JPG
Lema No importa el tiempo que pase y no importa lo lejos que esté, Gregoriano Gregoriano estaré
Escribe

mezclado

es parte de

Universidad de Oviedo

Base

1534

Localización
Dirección

Salas Valdés,13
Oviedo, Españabandera española España

coordenadas 43°21′20″N 5°51′04″O / 43.355556, -5.851105
Administración
Director

Don Ignacio del Río Calvo

Academia
Estudiantes

100

Colores Pardo
Sitio web

sitio web de la universidad

[editar datos en Wikidata]
220px Fachada del Colegio Mayor San Gregorio

Colegio Mayor San Gregorio

Él Colegio Mayor San Gregorio es una residencia mixta adscrita a la Universidad de Oviedo ubicada en el campus de Catalans en Oviedo, Asturias (España). Antiguamente se llamaba de los marrones por el color de su ropa. Es la institución más antigua de la Universidad de Oviedo, más antigua que la propia universidad en años. Su fundación se remonta muy posiblemente al año 1534. Entonces estaba ubicado en la esquina de las calles San Francisco y Mendizábal, frente al edificio histórico de la universidad.

Historia

El Colegio Mayor San Gregorio tiene sus orígenes hacia el año 1534 gracias al proyecto y donación de parte de los bienes del Arzobispo de Oviedo Fernando Valdés Salas, quien también fundó la universidad. Aunque en la fachada del antiguo colegio aparecía la fecha de 1557.

Su fundador ideó una escuela en la que se enseñaba gramática latina, humanidades y educación religiosa. Para su admisión, los alumnos debían saber leer latín y conocer la doctrina religiosa. Valdés Salas también señaló que sólo podían asistir los pobres que no fueran vecinos o hijos de vecinos de Oviedo, ya que estos últimos tenían más posibilidades de estudiar. También arregló que los alumnos debían ir provistos de ropa o sotana parda, lo que hizo que esta escuela fuera conocida también como la «de los pardos». Además, había que alimentar a 15 personas: doce escolares, un rector, un tutor y un familiar. La cocina estaría a cargo de una mujer también encargada de lavar la ropa.

La escuela ocupaba una casa fuera de la muralla medieval, en las afueras del campo. Ésta tenía en su fachada el escudo arzobispal en un frontispicio sobre el arco de la puerta de entrada. Posteriormente se amplió con la compra de otra edificación junto a la casa y la huerta. A partir del siglo XVIII fue objeto de diversas reformas durante las cuales desapareció la capilla que albergaba la escuela.

Un hermano menor del fundador, Fernando de Valdés, fue el primer rector de esta escuela. Posteriormente, en el siglo XVII, el padre Carvallo también ocupó la rectoría.

Es la institución más antigua de la universidad, tal y como consta en una inscripción del edificio que recoge Fermín Canella Secades: “Nobilísimo Colegio de San Gregorio. El más viejo de los que hay en la patria”. Es incluso anterior a la propia universidad a la que luego se vinculó y en la que se realizaban los estudios de preparación para el ingreso a la universidad.

Fue perdiendo importancia a partir de finales del siglo XVIII y en 1830 dejaron de asistir alumnos. Seis años más tarde, el ayuntamiento lo ocupó como sede de la Milicia Nacional hasta su disolución en 1844. En ese momento se consideró su dedicación como escuela normal o pensión para alumnos de secundaria, aunque el patrón de la escuela, el duque de Berwick y Alba se negó a hacerlo. Sus herederos, a finales del siglo XIX, vendieron el edificio y la huerta a un particular que derribó el edificio en 1901, aunque en la universidad se conservan algunas de sus inscripciones y el escudo que había bajo el frontispicio. Este último propietario vendió el solar donde, un año después, se construyó el Banco Asturiano.

el edificio actual

El edificio actual, construido en 1942, es obra de los hermanos Federico y Francisco Somolinos y fue rehabilitado en 1991 por el arquitecto Nicolás Arganza. Destaca la potencia de su portada, cuyo tímpano rompe la línea de la cornisa y que sirve de marco al escudo del Colegio San Gregorio. Está rodeado de instalaciones deportivas universitarias y próximo al Colegio Mayor América en el campus de los Catalans en el sur de Oviedo.

Referencias

enlaces externos

  • 15px Commons logo.svgWikimedia Commons alberga una categoría de medios en Colegio Mayor San Gregorio.
  • sitio web de la universidad
  • Sitio web de la universidad sobre la escuela.
control de autoridad
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q5776973
  • gato común Multimedia: Colegio Mayor San Gregorio (Oviedo) / Q5776973

  • identificadores
  • mundocat
  • VIAF: 236497391
  • TIERRA: 4298055-0
  • wd Datos: Q5776973
  • gato común Multimedia: Colegio Mayor San Gregorio (Oviedo) / Q5776973


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Colegio_Mayor_San_Gregorio&oldid=146992959»

Video sobre Colegio Mayor San Gregorio Calle Valdés Salas 33007 Oviedo Asturias

Final San Gregorio- Biologia

Pregunta sobre Colegio Mayor San Gregorio Calle Valdés Salas 33007 Oviedo Asturias

Si tiene alguna pregunta sobre Colegio Mayor San Gregorio Calle Valdés Salas 33007 Oviedo Asturias, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo Colegio Mayor San Gregorio Calle Valdés Salas 33007 Oviedo Asturias a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Colegio Mayor San Gregorio Calle Valdés Salas 33007 Oviedo Asturias, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos Colegio Mayor San Gregorio – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 1100
Vistas: 97 103580

Buscar palabras clave Colegio Mayor San Gregorio Calle Valdés Salas 33007 Oviedo Asturias

vamos chavales!!!!! a por todas!!!! Colegio Mayor San Gregorio Universidad de Oviedo
Colegio Mayor San Gregorio Calle Valdés Salas 33007 Oviedo Asturias
manera Colegio Mayor San Gregorio Calle Valdés Salas 33007 Oviedo Asturias
tutorial Colegio Mayor San Gregorio Calle Valdés Salas 33007 Oviedo Asturias
Colegio Mayor San Gregorio Calle Valdés Salas 33007 Oviedo Asturias gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Que Funcion Desempeñan Las Microvellosidades Del Epitelio Intestinal último 2023