Colangitis Esclerosante Primaria Y Cirrosis Biliar Primaria último 2023

Está buscando sobre Colangitis Esclerosante Primaria Y Cirrosis Biliar Primaria, hoy compartiremos con usted un crónica sobre Colangitis Esclerosante Primaria Y Cirrosis Biliar Primaria compilado y editado por nuestro grupo a provenir de muchas fuentes en Internet. Espero que oriente crónica sobre el banderín Colangitis Esclerosante Primaria Y Cirrosis Biliar Primaria te sea herramienta.

Colangitis Esclerosante Primaria Y Cirrosis Biliar Primaria

Colangitis esclerosante primaria
Colangiograma de colangitis esclerosante primaria.jpg

Colangiografía de la colangitis esclerosante primaria.
Especialidad

gastroenterología

[editar datos en Wikidata]

Él colangitis esclerosante primaria (CEP) Es una singular arrechucho inflamatoria progresiva de las vías biliares de prosapia autoinmune. La arrechucho generalmente se asocia con colitis ulcerosa: hasta el 90% de los pacientes con colangitis esclerosante primaria tienen colitis ulcerosa. Con por separado frecuencia puede unirse a la arrechucho de Crohn. Por otra correa, la prevalencia de colangitis esclerosante en pacientes con colitis ulcerosa es de alrededor un 5%. Es una arrechucho que afecta predominantemente a hombres (aria el 30% de los afectados son mujeres). Se asimila a otra arrechucho colestásica observación colangitis biliar primaria.

Etiología

La pretexto exacta es desconocida. Se cree que existen factores genéticos y ambientales que inducen a las células del sistema inmunitario (linfocitos T) a acometer las vías biliares intra y extrahepáticas, provocando su damnificación progresiva. Esto provoca la despensa de sustancias tóxicas en el amígdala, en específico los ácidos biliares, que por su zona de influencia arrumaco provocan daños en las células hepáticas. Este ofensa es rectilíneo por el incremento de forúnculo, fibrosis y eventualmente cirrosis e insuficiencia hepática.

campo clinico

La colangitis esclerosante primaria puede no acarrear síntomas durante largos períodos de vida. Las manifestaciones incluyen:

Fatiga: Es uno de los síntomas más frecuentes de esta arrechucho.

Prurito (resentimiento): Este conato puede desembocar a ser muy ansioso y no es anómalo que los pacientes hayan sido evaluados por varios dermatólogos previamente de ser diagnosticados.

Pigmentación de la badana: La badana puede comprar un variedad más embrollado en algunos pacientes.

Ictericia: En estadios más avanzados puede hacienda un ampliación de los niveles de bilirrubina en mortandad que se manifiesta con la cualidad coloración amarillenta de la badana y la esclerótica (el albugíneo del ojo).

Dolor intestinal: Aproximadamente el 15% de los pacientes presentan resquemor en la condecoración del amígdala, sin una aclaración clara.

Esteatorrea y defecto de vitaminas liposolubles: La devaluación de la exudado de ácidos biliares con destino a el intestino interfiere con la anexión de vitaminas liposolubles. Aunque la diarrea franca y la esteatorrea son algo comunes, la defecto de vitamina A, D, E y K es relativamente popular. Dentro del diagnosis diferencial de la diarrea se encuentran algunas condiciones que son más frecuentes en pacientes con colangitis esclerosante primaria, como la pancreatitis anales y la arrechucho celíaca.

Ascitis: La ascitis es la despensa de consumición en la refugio intestinal. Frecuentemente es precedida por un ampliación de palanca correcto a la requisa de líquidos. Por lo inmaterial, se asocia con edema (flemón) de las piernas. La despensa de consumición en el barriga puede desembocar a ser muy marcada, provocando indigestión temprana, trascendencia o resquemor. Puede complicarse con insuficiencia nefrítico (síndrome hepatorrenal) o micosis del consumición ascítico (peritonitis bacteriana espontánea).

Várices esofágicas y estomacales: Se forman como consecuencia de la hipertensión portal. No causan resquemor ni inconvenientes, singular cuando sangran. El sangría por várices es una prominencia estirado y puede aflorar de las siguientes formas: vómitos con mortandad («hematemesis»), excremento negras, pastosas y malolientes («melena»), desmayos o desmayos, anemia anales, en casos de sangría en pequeñas cantidades de la gastropatía de la hipertensión portal.

Encefalopatía hepática: Consiste en una perturbación del sistema azogado esencial que puede aflorar de las siguientes formas: cambios de apartado, perturbación del ciclo sueño-vigilia, somnolencia diurna excesiva, monstruo de certificado, doble sentido, somnolencia, desmayo.

Osteoporosis: Los pacientes afectados tienen eventualidad de incubar osteoporosis, es opinar, devaluación de la densidad ósea, con el consiguiente eventualidad de fracturas.

Hipercolesterolemia: Hallazgo acostumbrado.

Diagnóstico

La colangitis esclerosante primaria suele ser asintomática en las primeras etapas de la arrechucho. Puede sospecharse alce el acierto de alteraciones de las enzimas hepáticas en pacientes con colitis ulcerosa, en específico elevaciones de las fosfatasas alcalinas. La resentimiento y la fatigabilidad pueden presentar síntomas en algunos casos. Del 10 al 15% de los pacientes presentan décimo, ictericia y resquemor intestinal en hipocondrio jurisprudencia, lo que se explica por episodios de colangitis recurrente.

Exámenes de apoteca

Los exámenes de apoteca muestran un empresario colestásico de pruebas hepáticas anormales, con elevaciones predominantes de fosfatasas alcalinas y gamma glutamil transpeptidasa (GGT).

Otras anomalías de apoteca incluyen la protección de anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos, con un empresario perinuclear (p-ANCA), que ocurre en alrededor la fracción de los pacientes, elevaciones de IgM (50%), hipergammaglobulinemia (30%) y fanal retrete desmesurado con ceruloplasmina pérdida (acierto popular en enfermedades colestásicas).

Radiología

El diagnosis de colangitis esclerosante primaria se realiza con la exhibición de las alteraciones típicas del planta arbórea biliar, que incluyen áreas estenóticas (estenosis) y dilataciones multifocales. Hasta hace unos abriles, el diagnosis de selección se hacía mediante la colangiografía retrógrada endoscópica (CPRE), sin embargo en la presente, la colangiografía por capacidad magnética (colangiografía por capacidad) prácticamente ha sustituido a la colangiografía retrógrada. Este último se limitación para casos de envidia diagnóstica y para cuando se planifique una intervención sobre la vía biliar.

En el diagnosis diferencial de la colangitis esclerosante primaria, se deben querer la colangitis bacteriana anales, la isquemia de las vías biliares, la colangitis infecciosa y la colangitis pancreatoesclerosante (incluso observación pancreatitis autoinmune).

biopsia hepatica

La histología hepática puede defender el diagnosis, sin embargo no es imperioso determinar el diagnosis en la universalismo de los casos, sin retención tributo a determinar el campo de la arrechucho y el oráculo. El acierto histológico simbólico es la protección de sábana fibroso oportuno concéntricamente rodeando de los conductos biliares (traumatismo en “piel de cebolla”). El sobrante de las lesiones son similares a las de la cirrosis biliar primaria. La fibrosis generalmente se clasifica en 4 etapas:

Estadio I: Infiltrado mononuclear en la tríada portal. Puede hacienda gangrena en barrena (hepatitis de interfase).

Estadio II: Expansión de la fibrosis más allende de la tríada portal, con cabida al parénquima hepático arrimado.

Estadio III: fibrosis en puente.

Etapa IV: Cirrosis.

enredos

Colangitis y depósito

Los pacientes con colangitis esclerosante tienen una máximo prevalencia de cálculos biliares, que pueden ser de colesterol o pigmentarios. La colangitis es una prominencia que en algunos casos es inducida por la argucia de la vía biliar, por antonomasia tras colangiografía retrógrada o biopsia hepática. Los episodios repetidos de colangitis bacteriana son una de las indicaciones para el trasplante de amígdala.

colangiocarcinoma

El eventualidad de incubar colangiocarcinoma en pacientes con colangitis esclerosante primaria es del 1,5% por año. Los pacientes con colitis ulcerosa tienen un máximo eventualidad. El diagnosis de colangiocarcinoma es muy intrincado en pacientes con colangitis esclerosante y cargo sospecharse si hay monstruo de palanca inexplicable o cualquier estenosis absolutista de la vía biliar. Entre las herramientas que pueden becar a determinar el diagnosis se encuentran los marcadores tumorales séricos como CA 19-9 (máximo de 129 U/mL) y CEA, imágenes como capacidad magnética y suerte PET, y métodos directos como la citología de limpieza de la condecoración sospechosa. Es recomendable hacer una colangio-resonancia anual. Hay resultados alentadores utilizando técnicas de diagnosis más sofisticadas, como el investigación dactiloscópico y la detección de antígenos FISH en muestras citológicas.

Cáncer de colon

Articulo nuclear: Cáncer de colon

Los pacientes con colangitis esclerosante y colitis ulcerosa tienen máximo eventualidad de cáncer de colon, por lo que se cargo hacer una acecho colonoscópica periódica para averiguar lesiones sospechosas y diagnosticar displasia. En acontecimiento de hacer una colectomía, el eventualidad de reservoritis es máximo que en pacientes sin esta arrechucho.

Tratamiento

Ninguno de los tratamientos actualmente disponibles para la colangitis esclerosante primaria ha demostrado comprometerse un zona de influencia sabio en la nerviosismo de la hazañas autóctono de la arrechucho.

El peculiaridad más estudioso es el agudo ursodesoxicólico, basándose principalmente en los fortuna de oriente agudo biliar en otras enfermedades colestásicas como la cirrosis biliar primaria. El uso de oriente peculiaridad en dosis de hasta 15 mg/kg ha mostrado fortuna bioquímicos (devaluación de la fosfatasa alcalina [FA] y gamma glutamil transpeptidasa [GGT]), sin embargo no ha mostrado claros fortuna histológicos ni en la supervivencia de los pacientes. Hay aprendizaje prospectivos en omisión que utilizan dosis más altas (20 a 30 mg/kg). Un inexperto derivado del agudo ursodesoxicólico llamado nor-ursodesoxicólico parece esperanzador en aprendizaje preclínicos. El uso de corticosteroides (por antonomasia, budesonida) puede becar a enmudecer los síntomas.

El trasplante hepático es el aproximación de selección en los casos en los que la arrechucho ha precoz. Los criterios de admonición de trasplante son similares a los de cualquier otra arrechucho hepática anales. Una admonición adicional para el trasplante hepático es la protección de colangitis bacteriana recurrente. La mera protección de ictericia no se considera admonición de trasplante. Un puntaje de Mayo Clinic que predice una mortalidad prior al 80% en los siguientes 6 meses generalmente se acepta como criterio para solicitar un trasplante de amígdala.

Los ensayos de aproximación con anticuerpos monoclonales siquiera han demostrado capacidad.

Pronóstico

La colangitis esclerosante primaria es una arrechucho progresiva que conduce a la cirrosis y la prisa de trasplante de amígdala. La mediana de supervivencia sin trasplante es de 12 abriles. La mejor apariencia de maravillar la supervivencia es mediante la guarismo de eventualidad de la Clínica Mayo, que incluye la existencia, los referencias de hemorragia por várices, la albúmina, la bilirrubina y la SGOT en una calificativo. La colangitis esclerosante puede reaparecer luego del trasplante de amígdala en el 20% de los pacientes.

Ver incluso

  • Escala Child-Pugh

Bibliografía

enlaces externos

  • Colangitis esclerosante primaria en Hepatitis.cl
  • Literatura adicional del PAC
prueba de gobernante
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q1058608
  • gato común Multimedia: Colangitis esclerosante primaria / Q1058608

  • identificadores médicos
  • DOID: DOID:0060643
  • CIE-9: 576.1
  • CIE-10-CM: K83.0
  • CIAP-2: D98
  • OMIM: 613806
  • EnfermedadesDB: 10643
  • Medline Plus: 000285
  • Medicina electrónica: 187724
  • Malla: C536419
  • Orphanet: 171
  • UMLS: C0566602
  • identificadores químicos
  • KEGG: H01684
  • wd Datos: Q1058608
  • gato común Multimedia: Colangitis esclerosante primaria / Q1058608


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Colangitis_esclerosante_primaria&oldid=146636425»

Video sobre Colangitis Esclerosante Primaria Y Cirrosis Biliar Primaria

Diagnóstico Diferencial. Cirrosis Biliar Primaria vs Colangitis Esclerosante Primaria

Pregunta sobre Colangitis Esclerosante Primaria Y Cirrosis Biliar Primaria

Si tiene alguna pregunta sobre Colangitis Esclerosante Primaria Y Cirrosis Biliar Primaria, háganoslo cultura, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a respaldar en los siguientes género!

Mi grupo y yo compilamos el crónica Colangitis Esclerosante Primaria Y Cirrosis Biliar Primaria a provenir de muchas fuentes. Si encuentra herramienta el crónica Colangitis Esclerosante Primaria Y Cirrosis Biliar Primaria, apoye al grupo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar género Colangitis esclerosante primaria – Wikipedia, la ilustración descubierto

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 6905
Vistas: 69 108765

Buscar palabras crítico Colangitis Esclerosante Primaria Y Cirrosis Biliar Primaria

Diagnóstico Diferencial. Hemorragia digestiva

Diagnóstico Diferencial. Hipergastrinemia

Diagnóstico Diferencial. Cirrosis Biliar Primaria vs Colangitis Esclerosante Primaria

Diagnóstico Diferencial. Hepatitis

Diagnóstico Diferencial. Isquemia Mesentérica Aguda vs Crónica vs Colitis isquémica

Diagnóstico Diferencial. Complicaciones de las gastrectomías

Diagnóstico Diferencial Colitis ulcerosa vs Crohn

Diagnóstico Diferencial. Esofagitis infecciosas y medicamentosas

Diagnóstico Diferencial Ascitis

Diagnóstico Diferencial Gastritis pájaro A vs Gastritis pájaro B

Diagnóstico Diferencial. Hernias abdominales

Diagnóstico Diferencial. Hipertensión portal

Diagnóstico Diferencial. Obstrucción abdominal

Diagnóstico Diferencial. Enfermedades de la vesícula y vía biliar

Diagnóstico Diferencial. Tumores hepáticos benignos

Curso Intensivo MIR Asturias

Síguenos en:
http://www.curso-mir.com

https://www.facebook.com/mirasturias
https://www.instagram.com/mirasturias/

#diagnosticoDiferencial
Colangitis Esclerosante Primaria Y Cirrosis Biliar Primaria
suerte Colangitis Esclerosante Primaria Y Cirrosis Biliar Primaria
tutorial Colangitis Esclerosante Primaria Y Cirrosis Biliar Primaria
Colangitis Esclerosante Primaria Y Cirrosis Biliar Primaria graciosamente

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Barcelona 3 Manchester 1 Final Champions 2011 Partido Completo último 2023