Charles De Batz-Castelmore D'Artagnan Anne Charlotte De Champlecy último 2023

Está buscando sobre Charles De Batz-Castelmore D'Artagnan Anne Charlotte De Champlecy, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Charles De Batz-Castelmore D'Artagnan Anne Charlotte De Champlecy compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Charles De Batz-Castelmore D'Artagnan Anne Charlotte De Champlecy te sea útil.

Charles De Batz-Castelmore D'Artagnan Anne Charlotte De Champlecy

Para el personaje literario, véase d’Artagnan.
Carlos de Batz de Castelmore d’Artagnan
D A.jpg

1700 retrato de Charles de Batz-Castelmore.
Informacion personal
nombre en francés

Charles de Batz-Castelmore d’Artagnan Ver y modificar los datos en Wikidata

Nacimiento C. 1611
Lupiac, Reino de Francia
Muerte

25 de junio de 1673
Maastricht, Provincias Unidas

causa de muerte

Herida de bala Ver y modificar los datos en Wikidata

Tumba

Países Bajos Ver y modificar los datos en Wikidata

Nacionalidad

Francés

Información profesional
Ocupación

escritor y soldado Ver y modificar los datos en Wikidata

Años activos

1632-1673

Lealtad bandera de francia reino de francia
rama militar

Ejército de tierra francés

Unidad militar

guardias franceses

control S

mosqueteros de la guardia
Gobernador de Lila

rango militar

Capitán

conflictos

Guerra franco-holandesa

  • asedio de maastricht

Blindaje

Blason Charles de Batz-Castelmore d'Artagnan.svg

[editar datos en Wikidata]

Charles de Batz-Castelmore, conde de Artagnan (Lupiac, 1611[cita requerida]–Maastricht, 1673), fue capitán de la guardia mosquetera de Luis XIV de Francia, que murió en el sitio de Maastricht el 25 de junio de 1673, durante la llamada Guerra franco-holandesa (1672-1678).

Es famoso por haber inspirado el personaje de d’Artagnan, uno de los protagonistas de la novela. Los tres mosqueteros (1844) de Alejandro Dumas.

Biografía

Era hijo de Bertrand de Batz, señor de Castelmore y Françoise de Montesquiou, nobles de la región de Gascuña, Francia. El castillo de Castelmore, residencia habitual de su familia, estaba situado en el condado de Fezensac, cerca de Lupiac. La familia Batz de Castelmore era una modesta familia burguesa enriquecida por el comercio y que había pasado a formar parte de la nobleza en la segunda mitad del siglo. 16.

D’Artagnan fue el cuarto hijo de un total de siete hermanos (cuatro niños y tres niñas). No sabemos la fecha exacta de su nacimiento. En 1630 abandonó la casa paterna y marchó a París, donde se dedicó, como otros dos de sus hermanos, al comercio de armas, utilizando el nombre de d’Artagnan, que pertenecía a la familia de la madre de él.

Carrera militar

Gracias a la influencia de su tío Henri de Montesquiou y de su amigo el Conde de Tréville, Charles de Batz consiguió entrar en el Regimiento de Guardias Franceses. Entre 1640 y 1642 participó en las operaciones militares de Arras, Bapaume, Collioure y Perpiñán. En 1644, y bajo la protección del cardenal Mazarino, D’Artagnan pasó a formar parte de la Compañía Real de Mosqueteros. La Compañía se disolvió en 1646, pero D’artagnan continuó bajo la protección de Mazarino.

Durante esta etapa desempeñó funciones de espionaje tanto para su protector como para el rey Luis XIV. Especialmente notable fue su participación en el arresto de Nicolas Fouquet, el ministro de finanzas del rey, sospechoso de utilizar las finanzas del reino para su propio beneficio.

En 1667, D’Artagnan fue nombrado capitán de corbeta de la Compañía de Mosqueteros, que había sido recreada unos años antes. También fue nombrado gobernador de Lille, aunque nunca le gustó demasiado, ya que era un hombre de acción y echaba de menos el campo de batalla. Su oportunidad llegó cuando, al comienzo de la guerra franco-holandesa, fue llamado a filas. Murió el 25 de junio de 1673 en Maastricht, cuando una bala de mosquete le desgarró la garganta durante el sitio de Maastricht. La historiadora francesa Odile Bordaz cree que D’Artagnan fue enterrado en la iglesia de San Pedro y San Pablo, en Wolder, Países Bajos.

paso a la posteridad

Gatien de Courtilz de Sandras, ex mosquetero y luego ensayista, escribió un libro sobre su vida llamado Mémoires de Monsieur d’Artagnan, capitán teniente de la primera compañía de Mousquetaires du Roi (Memorias de Monsieur d’Artagnan, teniente capitán de la primera compañía de mosqueteros del rey), publicado en 1700, que más tarde sirvió de base a Alexandre Dumas para su novela Los tres mosqueteros, en 1844. Sus descendientes llegaron a Puerto Rico a fines del siglo XIX cobijado por la casa del Toral.

D’Artagnan es retratado inicialmente por Dumas como un joven impetuoso que intenta enfrentarse al Conde de Rochefort y los tres mosqueteros Athos, Porthos y Aramis, en un duelo sencillo. Rápidamente se hace amigo de los mosqueteros y tiene una serie de aventuras que lo ponen en desacuerdo con el Cardenal Richelieu, entonces Primer Ministro de Francia. Finalmente, Richelieu queda impresionado por D’Artagnan y lo nombra lugarteniente de los mosqueteros. Esto comienza su larga carrera en el servicio militar, como se detalla en las secuelas de la famosa novela de Dumas.

El papel de D’Artagnan entre los mosqueteros es de liderazgo (sus habilidades e inteligencia impresionan mucho a los mosqueteros), pero también se le considera una especie de protegido, dada su juventud e inexperiencia. Athos lo ve no solo como un buen amigo y compañero mosquetero, sino casi como un hijo.

Hacia el final de la historia, su muerte en el asedio de Maastricht recibe un giro adicional adicional: es herido de muerte mientras lee el aviso de su ascenso al rango más alto.

Referencias

  • GM, Abel (19 de abril de 2022). La verdadera historia de D’Artagnan y los tres mosqueteros. National Geographic. Consultado el 30 de agosto de 2022.
  • Historia de la BBC (16 de abril de 2022). Athos, Porthos y Aramis (y D’Artagnan): quienes fueron los verdaderos Tres Mosqueteros. Noticias de la BBC. Consultado el 30 de agosto de 2022.
  • G. Olaya, Vicente (6 de octubre de 2020). D’Artagnan fue asesinado por los mosqueteros de Flandes. El país. Consultado el 30 de agosto de 2022.
  • Zavala, José María (28 de noviembre de 2015). D’Artagnan existió. La razón. Consultado el 30 de agosto de 2022.
  • Ayala, Rodrigo (5 de mayo de 2022). «Uno para todos, todos para uno»: la verdadera historia de los tres mosqueteros. Muy interesante. Consultado el 30 de agosto de 2022.
  • Cervera, César (29 de septiembre de 2016). ¿D’Artagnan de carne y hueso, el capitán de los mosqueteros estaba bajo la Máscara de Hierro? A B C. Consultado el 30 de agosto de 2022.
  • Viatte, Agustín (28 de abril de 2022). La verdadera historia de D’Artagnan (documental). Radio y televisión española. Consultado el 30 de agosto de 2022.

enlaces externos

  • 15px Commons logo.svgWikimedia Commons alberga una categoría de medios en Charles de Batz-Castelmore d’Artagnan.
control de autoridad
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q744183
  • gato común Multimedia: D’Artagnan / Q744183

  • identificadores
  • mundocat
  • VIAF: 50036272
  • ISNI: 0000 0001 2132 3982
  • BNF: 12010360b (fecha)
  • TIERRA: 119449692
  • LCCN: n85309893
  • NDL: 00875261
  • NKC: jn20031014026
  • SNAC: w6gt7qb8
  • SUDOC: 028224515
  • UCI: CUBV008512
  • Biografía alemana: 119449692
  • wd Datos: Q744183
  • gato común Multimedia: D’Artagnan / Q744183


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Charles_de_Batz-Castelmore_d%27Artagnan&oldid=148038233»

Video sobre Charles De Batz-Castelmore D'Artagnan Anne Charlotte De Champlecy

Waren die drei Musketiere wirklich leichtherzige Helden?

Pregunta sobre Charles De Batz-Castelmore D'Artagnan Anne Charlotte De Champlecy

Si tiene alguna pregunta sobre Charles De Batz-Castelmore D'Artagnan Anne Charlotte De Champlecy, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo Charles De Batz-Castelmore D'Artagnan Anne Charlotte De Champlecy a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Charles De Batz-Castelmore D'Artagnan Anne Charlotte De Champlecy, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos Charles de Batz-Castelmore d’Artagnan – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 8781
Vistas: 1000 5186

Buscar palabras clave Charles De Batz-Castelmore D'Artagnan Anne Charlotte De Champlecy

Werbung: Ein VPN für ALLE!
Hol dir jetzt mit dem Code «sandrhomangeschichte» NordVPN mit 73% Rabatt plus einen Monat Gratis unter: https://nordvpn.com/sandrhomangeschichte

Wenn wir an Musketiere denken, stellen wir uns vier junge Männer in blauen Überwürfen mit einem weissen Lilienkreuz auf dem Rücken vor, die ihre Degen kreuzen und rufen «Einer für alle, alle für einen». Dann stürzen sie sich mutig auf ihre Feinde, fechten flink und überwinden die Gefahr schliesslich mit einem geistreichen Trick anstatt mit roher Gewalt. Es sind die vier Helden des berühmten Romans «Die drei Musketiere» d’Artagnan, Athos, Porthos und Aramis, die wir mit den Musketieren verbinden. Die Autoren Alexandre Dumas der Ältere und Auguste Maquet haben diese vier Helden 1844 erschaffen. Mit den Abenteuern der Waffenbrüder lassen sie den Leser ins Frankreich des 17. Jahrhunderts eintauchen. Genau wie die Welt, in der ihre Geschichte spielt, sind die vier Musketiere nicht frei erfunden, sondern basieren auf realen Personen. In diesem Video begeben wir uns auf die Spuren dieser echten Musketiere und erkunden ihre harte, brutale Realität, die in starkem Kontrast zu Dumas romantisiertem Frankreich stehen.

Brauchst du einen Pulli?
Dann wirf jetzt einen Blick in unseren neuen Merchstore: https://teespring.com/de/stores/sandrhoman
Danke für deine Unterstützung!

Patreon (Danke): https://www.patreon.com/sandrhomanhis…
Paypal (Danke): paypal.me/SandRhomanhistory

Bibliographie
Bertière, S., Dumas et les « Mousquetaires ». Histoire d’un chef-d’œuvre, Paris, 2009.
Bordaz, O., D’Artagnan et les mousquetaires du roi (1622–1775) (Histoire & documents), Baixas 2018.
Chartrand, R., French Musketeer 1622-1775, Oxford 2013.
Drévillon, H., Les Vrais Mousquetaires, Lecture at a conference in the Musée des Armes on 28 March 2014.
Renaudau, O. (Ed.), Mousquetaires!, Paris 2014.
Masson, R., Les mousquetaires ou la violence d’État (Le temps de la guerre), Paris 2013.
Rivault, C., A MOI MOUSQUETAIRES! LA GARDE DU ROI (1622-1815), Pau 2016.
Wilmart, J., Des chevaux et des mousquetaires dans le Paris des XVIIe et XVIIIe siècles, in: Histoire urbaine 44 (2015), S. 21–40.
Charles De Batz-Castelmore D'Artagnan Anne Charlotte De Champlecy
manera Charles De Batz-Castelmore D'Artagnan Anne Charlotte De Champlecy
tutorial Charles De Batz-Castelmore D'Artagnan Anne Charlotte De Champlecy
Charles De Batz-Castelmore D'Artagnan Anne Charlotte De Champlecy gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  La Organización Municipal Del Ayuntamiento De Jerez De La Frontera último 2023