Centro De Inteligencia Contra El Terrorismo Y El Crimen Organizado último 2023

Está buscando sobre Centro De Inteligencia Contra El Terrorismo Y El Crimen Organizado, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Centro De Inteligencia Contra El Terrorismo Y El Crimen Organizado compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Centro De Inteligencia Contra El Terrorismo Y El Crimen Organizado te sea útil.

Centro De Inteligencia Contra El Terrorismo Y El Crimen Organizado

Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado
Emblema del Centro de Lucha contra el Terrorismo y Crimen Organizado Intelligence.svg
Acrónimo

CITCO

Escribe

Servicio de inteligencia

Campo

contraterrorismo

Base

15 de octubre de 2014

sede

Madrid

área de operación

España

Director

Manuel Navarrete Paniagua

Dependiente de

Secretario de Estado de Seguridad

Cronología
CNCA

CICO
CITCO
[editar datos en Wikidata]

Él Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizadotambién conocido por sus siglas CITCOes el organismo de inteligencia que en España se encarga de la gestión y análisis de toda la información estratégica relacionada con el terrorismo, la delincuencia organizada y las organizaciones radicales de carácter violento.

Este órgano fue creado el 15 de octubre de 2014, en virtud del Real Decreto 873/2014, de 10 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 400/2012, de 17 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior. Ha sido fruto de la unión del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO), ambos dependientes de la Secretaría de Estado de Seguridad del citado ministerio para optimizar esfuerzos y aprovechar recursos ante las crecientes amenazas y el vínculo cada vez más estrecho que se establece entre las organizaciones extremistas de carácter violento, el terrorismo y el crimen organizado.

Este nuevo órgano con nivel de subdirección orgánica, dependiente directamente de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha asumido en exclusiva las funciones que venían desempeñando la CNCA y la CICO. Está integrado por miembros del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Guardia Civil, Servicio de Vigilancia Aduanera, funcionarios de Instituciones Penitenciarias, miembros de las Fuerzas Armadas así como personal del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Su objeto es promover y coordinar la integración y valoración de toda la información y análisis operativos de que disponen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de terrorismo, delincuencia organizada y radicalismo violento, para la elaboración de inteligencia criminal estratégica, el establecimiento de criterios de actuación y la coordinación operativa entre agencias concurrentes junto con el diseño de estrategias globales para combatir estos fenómenos.

funciones

CITCO es responsable de la recepción, integración y análisis de la información estratégica disponible en la lucha contra todo tipo de delincuencia organizada, terrorismo y radicalismo violento, el diseño de estrategias específicas contra estas amenazas, así como, en su caso, el establecimiento de criterios para la actuación y coordinación operativa de los organismos intervinientes en los casos de coincidencia o concurrencia en las investigaciones, y en particular:

  • 1.º Recibir, integrar y analizar información y análisis operativos relacionados con la delincuencia organizada o especialmente grave, el terrorismo y el radicalismo violento que sean relevantes o necesarios para la elaboración de inteligencia criminal estratégica y prospectiva en relación con estos fenómenos, tanto en su proyección nacional como internacional, integrando y canalizando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado toda la información operativa que reciba o capte.
  • 2.º Dictar, determinar y establecer, en los casos de intervención conjunta o concurrente, los criterios de coordinación y actuación de las Unidades Operativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de éstas con otros organismos intervinientes, según sus propias competencias o de apoyo a la intervención.
  • 3.º Elaborar informes anuales sobre la situación de la delincuencia organizada, el terrorismo y el radicalismo violento en España, así como una evaluación periódica de la amenaza en estos campos.
  • 4.º Elaborar y difundir la información estadística relacionada con estas materias.
  • 5.º Proponer estrategias nacionales contra la delincuencia organizada, el terrorismo y el radicalismo violento y actualizarlas permanentemente, coordinando y verificando su desarrollo y ejecución.
  • 6.º Desarrollar las competencias específicas que las distintas disposiciones y convenios, tanto nacionales como internacionales, encomiendan al Ministerio del Interior en materia de lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

Directores de CITCO

  • José Luis Olivera Serrano (2014-2015). Provisional.
  • José Luis Olivera Serrano (2015-2018)
  • Francisco Montes López​ (julio 2018) Provisional.
  • Ángel Alonso Miranda (2018-2020)
  • Manuel Navarrete Paniagua (2020-presente)

Ver también

  • Comunidad de Inteligencia en España
  • Centro Nacional de Inteligencia
  • Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista
  • Departamento de Seguridad Nacional (España)

Referencias

  • Real Decreto 873/2014, de 10 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 400/2012, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior. BOE. Consultado el 11 de diciembre de 2015.
control de autoridad
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q21703937
  • wd Datos: Q21703937


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Centro_de_Inteligencia_contra_el_Terrorismo_y_el_Crimen_Organizado&oldid=146904481»

Video sobre Centro De Inteligencia Contra El Terrorismo Y El Crimen Organizado

07 – Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO): "El CCIR…"

Pregunta sobre Centro De Inteligencia Contra El Terrorismo Y El Crimen Organizado

Si tiene alguna pregunta sobre Centro De Inteligencia Contra El Terrorismo Y El Crimen Organizado, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo Centro De Inteligencia Contra El Terrorismo Y El Crimen Organizado a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Centro De Inteligencia Contra El Terrorismo Y El Crimen Organizado, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 3357
Vistas: 35 161017

Buscar palabras clave Centro De Inteligencia Contra El Terrorismo Y El Crimen Organizado

Grabación del seminario (Webinar) de la Jornada Internacional Universitaria “Enaltecimiento del terrorismo y actores solitarios: la quinta oleada del terrorismo moderno”, que tuvo lugar el día 6 de julio de 2021. Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO): «El CCIR (Centro de Coordinación de Información sobre Radicalización), como herramienta de análisis dentro del Plan Estratégico Nacional Contra la Radicalización Violenta (PENCRAV)».
Centro De Inteligencia Contra El Terrorismo Y El Crimen Organizado
manera Centro De Inteligencia Contra El Terrorismo Y El Crimen Organizado
tutorial Centro De Inteligencia Contra El Terrorismo Y El Crimen Organizado
Centro De Inteligencia Contra El Terrorismo Y El Crimen Organizado gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Alejandro Fernández Grandes Éxitos A La Manera De Alejandro Fernández último 2023