Centro Comercial La Vaguada Avenida De Monforte De Lemos Madrid último 2023

Está buscando sobre Centro Comercial La Vaguada Avenida De Monforte De Lemos Madrid, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Centro Comercial La Vaguada Avenida De Monforte De Lemos Madrid compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Centro Comercial La Vaguada Avenida De Monforte De Lemos Madrid te sea útil.

Centro Comercial La Vaguada Avenida De Monforte De Lemos Madrid

el abrevadero
El corazón de Madrid
Localización Bandera de la Ciudad de Madrid Madrid
Bandera de la Comunidad de Madrid comunidad de madrid
bandera española España
coordenadas 40°28′43″N 3°42′31″O / 40.47861111, -3.70861111
Dirección

Avenida Monforte de Lemos, 36

Apertura

24 de octubre de 1983

desarrollador

José Banús

Propietario

Unibail-Rodamco-Westfield

arquitectos

César Manrique y José Ángel Rodrigo

comercios y servicios

306

tiendas ancla

4

Área total

85.500 m² de SBA

Estacionamiento

3600

Nº de plantas

3 comerciales: planta baja, planta alta y terraza y 2 estacionamientos

[editar datos en Wikidata]

el abrevadero es un centro comercial ubicado en el barrio madrileño de Pilar (distrito de Fuencarral-El Pardo), propiedad de Unibail-Rodamco-Westfield. Fue el primer centro comercial que se abrió en Madrid.

Historia

En 1973, la constructora Banús vendió el terreno donde se construiría el centro comercial a la empresa francesa La Henin. Antes de su construcción, el proyecto fue ampliamente rechazado por los vecinos del barrio Pilar. En 1976, el movimiento vecinal se articula en torno a la asociación El canal es nuestro. Pequeños comercios de toda la capital apoyaron la protesta contra la construcción del centro comercial. En 1983 se inició la construcción del centro comercial. La oferta de cincuenta y seis puestos de trabajo a los desempleados de la zona y la promesa de que parte del espacio se destinaría a la construcción del centro cultural, la biblioteca, la piscina municipal, el centro de salud y el Parque de la Vaguada resuelto en gran parte del conflicto.

El edificio fue diseñado por César Manrique, quien, fiel a su estilo, integró ambientes naturales en el edificio: zonas de descanso con cascadas y fuentes y luz natural que entra por la cubierta. Fue inaugurado el 24 de octubre de 1983, en un acto que fue presidido por el alcalde Enrique Tierno Galván.

Hasta 2005 se mantuvo un espacio denominado “Plaza de los Artesanos”, donde durante 22 años artesanos de diversos oficios ofrecieron sus artículos y trabajaron bajo la mirada de los transeúntes. A medida que disminuía el número de artesanos, los dueños del centro comercial decidieron darle otro uso a ese espacio.

Veinticinco años después de su inauguración, en 2008, el Centro Comercial La Vaguada sufrió una importante y controvertida remodelación en la que se fijó el nuevo logotipo, se acortó el nombre (que antes era «Centro Comercial Madrid 2 La Vaguada») y se añadió el Marquesina de acceso principal, entre otros cambios. La Fundación César Manrique acusó a los responsables de la reforma de no respetar el espíritu del edificio, que se integraba con la naturaleza y se proponía como modelo de centro comercial humano, como remanso de belleza y paz en medio de la fealdad y la contaminación . El comunicado de la Fundación César Manrique expresaba su disconformidad en estos términos: «Cuando Manrique aceptó el proyecto, era consciente de los deseos de los vecinos del barrio del Pilar y, en su apuesta por aplicar el arte a la vida, quería hacer de la derechos adquiridos de la propiedad compatibles con la voluntad social, concibiendo una construcción singular que se alejaba de lo que se esperaba de un centro comercial”, señalando que la reforma, “impulsada por criterios estrictamente funcionales, traiciona el espíritu de La Vaguada. Termina con el carácter artesanal y humano y consolida una actuación que globaliza el ámbito comercial bajo la más que discutible consigna de modernizar. La pérdida de valor patrimonial y de personalidad de La Vaguada es un hecho.” El Ayuntamiento de Madrid aún no ha declarado protegido el edificio, a pesar de ser la única obra de César Manrique en la ciudad.

Características

Es un edificio rectangular de 5 plantas. Dos de ellos, bajo rasante, conforman el aparcamiento (para 3.600 vehículos), mientras que los otros tres son la propia zona comercial, en la que destaca la vegetación mediante el uso de jardineras colgantes.​

Cuenta con un mercado tradicional, además de varias tiendas ancla, como tiendas departamentales y un hipermercado. Además, dispone de farmacia, estanco, correos. Hubo un tiempo en que tuvo una estación de radio.

En la planta de la terraza se encuentran los cines y la mayor parte de la oferta gastronómica.

La Vaguada en la literatura

El centro comercial aparece repetidamente en la obra de Fernando San Basilio, tanto en sus novelas Mi gran novela sobre La Vaguaday El joven vendedor y el estilo de vida fluidocomo en su relato «Al principio creó Dios a La Vaguada».

Ver también

  • teatro madrileño

Referencias

Bibliografía

  • Lora-Tamayo D´Ocongloria; ríos clementesAsunción; Bodega FernándezMaría Isabel; Palacios de Estremera, María Teresa (1992). «Nuevas formas comerciales de gran superficie en la Comunidad de Madrid.» (pdf). Espacio, tiempo y forma. Serie VI, Geografía 5: 107-134. ISSN 1130-2968.

enlaces externos

  • 15px Commons logo.svgWikimedia Commons alberga una categoría de medios en el abrevadero.
  • Este trabajo contiene una traducción derivada de «La Vaguada» de la Wikipedia en inglés, publicada por sus editores bajo la licencia de documentación libre GNU y la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported.
  • «Así nació La Vaguada: “Los vecinos acamparon en las grúas para parar la obra«». el confidencial.
  • Sitio web: «El Canal».
control de autoridad
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q6465598
  • gato común Multimedia: el abrevadero / Q6465598

  • Arquitectura
  • COAM: 2.750 L
  • wd Datos: Q6465598
  • gato común Multimedia: el abrevadero / Q6465598


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=La_Vaguada_(centro_comercial)&oldid=146000090»

Video sobre Centro Comercial La Vaguada Avenida De Monforte De Lemos Madrid

Madrid walk | Oldest mall in city far from dead | La Vaguada | with captions! SPAIN 4K

Pregunta sobre Centro Comercial La Vaguada Avenida De Monforte De Lemos Madrid

Si tiene alguna pregunta sobre Centro Comercial La Vaguada Avenida De Monforte De Lemos Madrid, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo Centro Comercial La Vaguada Avenida De Monforte De Lemos Madrid a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Centro Comercial La Vaguada Avenida De Monforte De Lemos Madrid, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos La Vaguada (centro comercial) – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 2536
Vistas: 9050 589 5

Buscar palabras clave Centro Comercial La Vaguada Avenida De Monforte De Lemos Madrid

In today’s walk through Madrid, Spain, we visit the first shopping center that was built in the city, called «La Vaguada», and we will see the atmosphere and how it is doing today, the shops and the current gastronomic offer. In this walking tour of La Vaguada we will see that despite being the oldest shopping mall in the Spanish capital, it is far from being considered dead, and it continues to be popular.
It is recommended to activate 4k playback and use headphones, for a better perception of the surrounding ambient sound, and even relax with the mall ambience and the sound of the coffee shops. Also be sure to turn on closed captions [CC] to read comments and details of the walk!

Recorded with a DJI pocket 2 in 4K Ultra HD March 17, 2022

La Vaguada is a shopping center located in Madrid’s Barrio del Pilar (Fuencarral-El Pardo district). The building was designed by César Manrique, who, true to his style, integrated natural environments within the building: rest areas with waterfalls and fountains and natural light coming in from the ceiling. It was inaugurated on October 24, 1983. It is a rectangular building with 5 floors. Two of them, below ground level, configure the car park (for 3,600 vehicles), while the other three are the actual commercial area, in which the vegetation stands out through the use of hanging planters.
It has a traditional market, in addition to various anchor stores, such as department stores and hypermarkets. In addition, it has a pharmacy, tobacconist, post office. At the time he had a radio station. On the terrace floor are the cinemas and most of the restaurants.

The idea of the channel is to offer immersive virtual walks filmed from a subjective point of view ( POV ) in 4k on foot, by bike… and also places where you can simply stop to rest and relax listening to the ambient and nature sounds. I hope you enjoy some of the experiences and consider subscribing for more content!
Also, if you plan holidays in Madrid, summer vacation or visit Spain’s capital, you can check some of the walking tour videos and the cycling ones of popular places as things to do in Madrid.

MADRID WALK & BIKE rides by Z Vista
Z vista videos

Copying, editing or redistribution of the material in this video and audio is prohibited.

**************************************************************

Madrid [4K] La Vaguada, el abuelo de los centros comerciales sigue en forma🚶‍♀️virtual tour ESPAÑA

En el paseo de hoy por Madrid, España, visitamos el primer centro comercial que se construyó en la ciudad, llamado «La Vaguada», y veremos el ambiente y cómo está hoy en día, las tiendas y la oferta gastronómica actual. En este recorrido a pie por La Vaguada veremos que a pesar de ser el centro comercial más antiguo de la capital española, está lejos de ser considerado muerto, y sigue siendo popular.
Se recomienda activar la reproducción 4k y usar auriculares, para una mejor percepción del sonido ambiental circundante. ¡También asegúrese de activar los subtítulos [CC] para leer los comentarios y detalles de la caminata!

Grabado en 4K Ultra HD el 17 de marzo de 2022

De la Wikipedia:
La Vaguada es un centro comercial situado en el madrileño Barrio del Pilar (distrito de Fuencarral-El Pardo). El edificio fue diseñado por César Manrique, quien, fiel a su estilo, integró ambientes naturales dentro del edificio: áreas de descanso con cascadas y fuentes y luz natural que entra desde el techo. Fue inaugurado el 24 de octubre de 1983. Es un edificio rectangular de 5 plantas. Dos de ellos, bajo rasante, configuran el aparcamiento (para 3.600 vehículos), mientras que los otros tres son la propia zona comercial, en la que destaca la vegetación mediante el uso de jardineras colgantes.
Cuenta con un mercado tradicional, además de diversas tiendas ancla, como tiendas departamentales e hipermercados. Además, dispone de farmacia, estanco, correos. En ese momento tenía una estación de radio. En la planta de la terraza se encuentran los cines y la mayoría de los restaurantes.

Related content:
Madrid walk, Madrid, La Vaguada, madrid la vaguada, la vaguada madrid, madrid spain, spain, barrio del pilar, walk, walking, madrid 4k, españa, madrid españa, travel madrid, madrid travel, madrid travel vlog, walking tour, spain walking tour, madrid walking, mall ambience, coffee shop ambience, shopping mall ambience, mall walking tour, que hacer en madrid, compras madrid, tiendas madrid, madrid rebajas, rebajas madrid, alcampo madrid, z vista, zvista, madrid a pie, shopping
#Madrid #Spain #MadridWalks​ #CityWalks #RainWalk #ASMR #Walkingtour #VirtualWalks #4kvideo #Travel #videowalks #madrid #españa #spain #walk #RetiroPark #ElRetiro #CrystalPalace treadmill video travel vlog
Centro Comercial La Vaguada Avenida De Monforte De Lemos Madrid
manera Centro Comercial La Vaguada Avenida De Monforte De Lemos Madrid
tutorial Centro Comercial La Vaguada Avenida De Monforte De Lemos Madrid
Centro Comercial La Vaguada Avenida De Monforte De Lemos Madrid gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Diferencia Entre Entidad Pública Empresarial Y Sociedad Mercantil Estatal último 2023