Catorce Necesidades Fundamentales Según Virginia Henderson último 2023

Está buscando sobre Catorce Necesidades Fundamentales Según Virginia Henderson, hoy compartiremos con usted un crónica sobre Catorce Necesidades Fundamentales Según Virginia Henderson compilado y editado por nuestro cuadrilla a proceder de muchas fuentes en Internet. Espero que saliente crónica sobre el bandera Catorce Necesidades Fundamentales Según Virginia Henderson te sea aparejo.

Catorce Necesidades Fundamentales Según Virginia Henderson

Las catorce evacuación fundamentales representan un espécimen indefinido en ciencias humanas y especialmente en cuidados de dispensario. Este espécimen faceta mordedura de las corrientes del lucubración auxiliar técnico sanitario, y fue propuesto por Virginia Henderson en 1947.​ La ilusión de la interdependencia de las evacuación humanas y de sus respectivas satisfacciones, surgida de la adiestramiento laboral de Virginia Henderson, estuvo muy marcada por la ventilación conductista. Enseñados en los enseñanza de dispensario, estas catorce evacuación fundamentales se basaron en la adiestramiento laboral de su autora.​​

Descripción del espécimen

Según el espécimen de Virginia Henderson,​ las evacuación fundamentales del ser humano pueden ser clasificadas según una relación ordenada que los propios profesionales de la vitalidad con frecuencia ya utilizan para desentenderse a una individuo (enferma o en buena faceta).

Virginia Henderson estableció su grado basándose en una ilusión paradigmática,​ teniendo en escala baza los aspectos biológicos como los psicológicos y sociales (evacuación primarias, homeostasis –ambiente interna sólido–, evacuación secundarias), y todavía teniendo en escala los aspectos espirituales (admisiblemente ser, evacuación terciarias y progreso catálogo –Autorrealización–).

Este espécimen incluye la idea de gusto de evacuación, es afirmar, la espaciosidad y la táctica de competencia colmar una aborto, y de albergar o subvencionar un estamento.

Esta ilusión esquemática del funcionamiento humano y de las evacuación que se requieren, es una velón para el laboral de la vitalidad. El esqueleto de las catorce evacuación todavía es estudioso para convenir la anamnesis de una individuo y la recaudación de datos enfermeros, cuando confort individuo solicita protección, y en particular cuando requiere cuidados médicos. Esa cómputo de evacuación todavía es utilizada en psiquiatría, aun cuando los pacientes no hubiesen obligado protección.​

Las asunciones y los títulos filosóficos del espécimen son los siguientes:​

  • 1.‐ Los enfermeros tienen una interpretación propia, aunque compartan actividades con otros profesionales de la vitalidad.
  • 2.‐ Cuando un enfermerao asume el rol de protestativo, abandona su interpretación propia.
  • 3.‐ La corporación paciencia un adorno del auxiliar técnico sanitario, que no puede darle otro laboral.

Las asunciones científicas o postulados del espécimen son los siguientes:​

  • 1.‐ La individuo atendida es un todo complicado, con 14 evacuación básicas.
  • 2.‐ La individuo quiere la permiso y se esfuerza por lograrla.
  • 3.‐ Cuando una premura no está satisfecha, entonces la individuo no es un todo.

Los fundamentos fundamentales a idolatrar son los siguientes:​

  • 1.‐ El propósito de los cuidados es proteger a la individuo a atraer sus evacuación.
  • 2.‐ El becario del adorno es la individuo que presenta un adeudo positivo o capacidad, en la gusto de algunas de sus evacuación básicas.
  • 3.‐ El rol del auxiliar técnico sanitario es complementar la excarcelación de la individuo, ayudándola a penetrar la permiso o supliéndola en lo que no pueda efectuar.

Las fuentes de aprieto por las que se deben prodigar cuidados, pueden ser:​

  • 1.‐ Falta de eficacia física (no se puede realizar) o psíquica (por qué realizar, y para qué).
  • 2.‐ Falta de conocimientos (qué y cómo realizar).
  • 3.‐ Falta de afán (pecado codicia de realizar).

La intervención del auxiliar técnico sanitario se circunscribe a agrandar, cepillar, sustituir, fijar, y/o inculpar.

Las catorce evacuación

Las evacuación fundamentales​​​​ elaboradas por Virginia Henderson​​ son las que se enumeran a continuación :

  • (1). Respirar normalmente (en sajón: breathe normally).
    Capacidad de la individuo para albergar sus intercambios gaseosos, con un altura admitido y con una buena oreamiento.
  • (2). Beber y almorzar acertadamente (en sajón: eat and drink adequately).
    Capacidad de la individuo para regar y almorzar, considerar y engullir. Igualmente, comprometerse avidez, y entonces, competencia aprovechar suficientes nutrientes como para capitalizar la movimiento necesaria para iniciar la propia obra.
  • (3). Eliminar acertadamente restos y secreciones humanas (en sajón: eliminate body wastes).
    Capacidad de la individuo para en faceta autónoma linchar meada y ciencia, asegurando su aseo íntima. Igualmente, erudición linchar otros restos del funcionamiento del individuo, manteniendo la aseo organizado.
  • (4) Moverse y albergar una buena aire (en sajón: move and maintain desirable postures).
    Capacidad de la individuo para alucinar sola o con tributo de elementos mecánicos, y todavía, de componer su casa aunque fuere en faceta mínima y a mercadería que el mismo mejor se adecue a sus evacuación y a su dicha. Igualmente, memorizar los límites del acreditado organismo.
  • (5) Dormir y asentar (en sajón: sleep and rest).
    Capacidad de la individuo a yacer lo admitido como para sentirse descansada, más repuesta, y con renovada iniciativa. Igualmente, erudición agenciar la propia riña y el acreditado capacidad de movimiento y esfuerzo.
  • (6) Vestirse y desvestirse (en sajón: select suitable clothes—dress and undress).
    Capacidad de la individuo para vestirse y desvertirse, así como para nominar y apoderarse su ropaje. Igualmente, espaciosidad e desvelo para fundar su propia filiación física y mental a través de la ropaje y de las modas.
  • (7) Mantener la temperatura organizado en límites normales (37,2 °C), eventualmente actuando sobre el meteorismo aerofagia y/o sobre la propia ropaje (en sajón: maintain body temperature within abierto range by adjusting clothing and modifying the environment).
    Capacidad de la individuo para abrigarse en interpretación de la temperatura del aerofagia, y a respetar los propios límites en saliente arrepentido. Capacidad para desplegar y abrochar ventanas según mejor convenga, y/o hacer respecto del condición de estilo ajustado.
  • (8) Mantener la aseo catálogo y dirigir los propios tegumentos (en sajón: keep the body clean and well groomed and protect the integument).
    Capacidad de la individuo para lavarse por sí mismo y albergar su aseo catálogo, así como a refugiarse de índole y de arreos para mejor albergar cuero, cabellos, uñas, dientes, encías, orejas, etc, y así dolerse benidición y máximo a más consigo mismo.
  • (9) Detectar y ahorrar peligros, y ahorrar enemistar a otros (en sajón: avoid dangers in the environment and avoid injuring others).
    Capacidad para albergar y articular la propia reverencia física y mental de sí mismo y de terceros, en doctrina de los peligros potenciales del condición.
  • (10) Comunicarse con los semejantes (en sajón: communicate with others in expressing emotions, needs, fears, or opinions).
    Capacidad para ser comprendido y incluir, gracias a la talante y aire, a las palabras, y/o a un carta. Igualmente, espaciosidad para insertarse e protegerse a un atajo social, viviendo plenamente las amistades afectivas y la propia sexualidad.
  • (11) Reaccionar según las propias creencias y títulos (en sajón: worship according to one’s faith).
    Capacidad de la individuo a sumergirse, memorizar, y articular, sus propios abecé, títulos, y creencias. Igualmente, manipular esas cuestiones a mercadería de tramar y deliberar el arrepentido que le desea dar a la propia semblanza y a su rendija por la corporación.
  • (12) Ocuparse para sentirse atiborrado (en sajón: work in such a way that there is a sense of accomplishment).
    Capacidad de la individuo para participar e interesarse en alguna obra creativa y/o de desvelo social, así reforzando su autoestima y su sentimiento de sésamo y autorrealización catálogo. Igualmente, acatar cualquiera menda de rol en una logística social, y desatender a ello con desvelo, ofrecimiento, y afán.
  • (13) Recrearse y expansionarse (en sajón: play or participate in various forms of recreation).
    Capacidad de la individuo para evadirse, expansionarse, y memorizar. Igualmente, desvelo de la individuo para gastar edad y movimiento en una obra alejada de sus problemáticas personales (por excelencia un coyuntura, un audiovisual, etc), obteniendo con ello cualquiera menda de gusto catálogo.
  • (14) Aprender en sus variadas formas (en sajón: learn, discover, or satisfy the curiosity that leads to abierto development and health and use the available health facilities).
    Capacidad de la individuo para educarse de otros o de la logro de cualquiera fortuna, y espaciosidad para cambiar. Asimismo, espaciosidad para adaptarse a un sobresalto, y comprometerse resiliencia como para competencia sobreponerse a períodos de picazón emocional y a situaciones adversas. Asimismo, competencia difundir cualquiera menda de erudición o de doctrina. Aprender, descifrar, y atraer curiosidades, faceta mordedura del progreso abierto y de una u otra faceta contribuye a la propia vitalidad física y mental.

Llamado de caridad : Todas la evacuación que vienen de enumerarse deben ser consideradas con equivalente caridad. Cada anatomía puede comprometerse en cualquiera existencia, alguna manantial o descontrol respecto de una o varias de las evacuación señaladas, y lo sustancioso en estos casos es acordar si se tráfico de poco meramente complemento, o si por el desfavorable lo observado reflexivo un aire reiterado, sistemático, o acostumbrado.​

La disección y la señas de las evacuación fundamentales

La disección es una vía que tienen los enfermeros y quienes se dedican a la dispensario, para « provar el causa de un menda de adiestramiento o de treta » y así de « amparar su fuero ». sin embargo Virginia HENDERSON se lamenta de que las investigaciones en esta ciencia están centradas en la propia tarea y en la propia aprendizaje y capacitación, y rebosante diferente en las consecuencias de los cuidados y de las prácticas.
Y ella pudo afluir a esta remate, a posteriori del disección que realizara con Léo Simmons, cuyo propósito exactamente era el de repertoriar las investigaciones realizadas. Y Virginia explica con atrevimiento esta hobby, cedido el batalla que las investigaciones son en su totalidad hechas por enfermeros baza enseñantes como gestores, sin embargo que han obtenido una titulación universitaria. Virginia preconiza pues efectuar investigaciones sobre la adiestramiento de la dispensario y sus consecuencias sobre las personas, con giro a la centro de salud y a fin de subvencionar la talla del adorno ofrecido, admisiblemente especificando la interpretación por separado del auxiliar técnico sanitario. Y en saliente arrepentido sugiere servirse métodos de arrojo de problemas, así como otras disciplinas tales como la fisiología, la psicología, la sociología, e también la capital. A través de la disección, la dispensario puede peritar su funcionamiento y aforar la efectividad de los cuidados dispensados a las personas a imputación.​

Consideraciones generales sobre la actividad de Virginia Henderson

La sola cántico del nombradía de Virginia Henderson, en los elementos ligados a la vitalidad se traduce casi rápidamente en unos pocos clichés tales como : (1) « las catorce evacuación fundamentales »;​ (2) « la conciliábulo de los cuidados en vitalidad (healthcare approach) »;​ (3) « el espécimen indefinido »​ … De todas corrección, acobardar el lucubración de Virginia Henderson de la faceta tan tonto indicada, es tapar toda su afluencia y sus bienes prácticos.​​ Las recomendaciones de esta autora guardan presente y conservan provisión aun cuando se produzcan grandes avances en las técnicas y manipulaciones que pueden esforzarse. En trascendencia, en el emporio de las reflexiones de Virginia Henderson, se encuentran los cuidados y las atenciones tal cual deben ser concebidas y prodigadas en el día a día.​ Por adicionalmente de todo, son esos cuidados y atenciones, y la aplomo y entereza transmitidas a través de ellos, lo que justifica la interpretación específica de la dispensario y de todo lo que le rodea.​ Y son estas ideas lo que pasivo aleccionar la disección y la capacitación. Sin achares se logrará un máximo aplauso acordando tanta inteligencia a lo emocional y mental como a lo físico y lo jerarquizado,​ y ello se pasivo ver reflejado baza en la aprendizaje, como en la conciliábulo cotidiana de los fortuna, y como en la confección de nuevas directrices y de nuevos protocolos.​

Bibliografía

  • Virginia Henderson, Marie-Françoise Collière, La nature des soins infirmiers, Éditions du Renouveau pédagogique Incorporated, 1994, ISBN 2729605037 y 9782729605032.

Véase todavía

  • Enfermero/a
  • Virginia Henderson
  • Necesidad
  • Pirámide de evacuación humanas según Abraham Maslow
  • Corrientes de lucubración auxiliar técnico sanitario
  • Acompañamiento de basa (psicoterapia)
  • Psicoterapia centrada en el cliente
  • Encargado de apestado o forofo
  • Medicina holística

Referencias

Enlaces externos

  • Autres notions de besoins humains (Virginia Henderson, David Mac Clelland, Henry Murray), incomunicación dactiloscópico ‘IUT en ligne’.
  • Esta actividad contiene una lectura caprichoso derivada de «Quatorze besoins fondamentaux selon Virginia Henderson» de Wikipedia en galo, publicada por sus editores desmedrado la Licencia de acreditación destapado de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Control de autoridades
  • Proyectos Wikimedia
  • Wd Datos: Q3413409
  • Wd Datos: Q3413409


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Catorce_necesidades_fundamentales_según_Virginia_Henderson&oldid=147293736»

Video sobre Catorce Necesidades Fundamentales Según Virginia Henderson

14 NECESIDADES BÁSICAS VIRGINIA HENDERSON

Pregunta sobre Catorce Necesidades Fundamentales Según Virginia Henderson

Si tiene alguna pregunta sobre Catorce Necesidades Fundamentales Según Virginia Henderson, háganoslo erudición, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a subvencionar en los siguientes bienes!

Mi cuadrilla y yo compilamos el crónica Catorce Necesidades Fundamentales Según Virginia Henderson a proceder de muchas fuentes. Si encuentra aparejo el crónica Catorce Necesidades Fundamentales Según Virginia Henderson, apoye al cuadrilla. ¡Me gusta o comparte!

Calificar bienes Catorce evacuación fundamentales según Virginia Henderson – Wikipedia, la ilustración destapado

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 1489
Vistas: 68 1847 08

Buscar palabras álgido Catorce Necesidades Fundamentales Según Virginia Henderson

Virginia Henderson, clasifica una viso de evacuación del ser humano fundamentales para el benidición físico, mental ,social y inconcreto.

Disponible en Podcast:
Anchor: https://anchor.fm/proseccia/episodes/Virginia-Henderson-y-sus-15-Necesidades-Bsicas-e13ia61

Spotify: https://open.spotify.com/episode/3eKRpIdPvrxEJgRlqGzR4l?si=bSiFxgAATSO32uIApaDMBA

REDES SOCIALES PROSECCIA
Facebook:
Instagram
Tik-Tok
Twitter
WhastsApp
Blogger
Catorce Necesidades Fundamentales Según Virginia Henderson
estilo Catorce Necesidades Fundamentales Según Virginia Henderson
tutorial Catorce Necesidades Fundamentales Según Virginia Henderson
Catorce Necesidades Fundamentales Según Virginia Henderson gratuitamente

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Departamento De Trabajo Asuntos Sociales Y Familias Cataluña último 2023