Castillo De Manzanares El Real Calle Cañada Manzanares El Real último 2023

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Castillo De Manzanares El Real Calle Cañada Manzanares El Real

Para la otra vida situada en Manzanares el Real, véase fortificación yayo de Manzanares el Real.
Castillo aprendiz de Manzanares el Real
Castillo de Manzanares el Real 01.jpg
Tipo fortificación
Eventos Acto de reglamento de la Asamblea de Parlamentarios de Madrid en 1982
Catalogación Bien de Interés Cultural
Localización Manzanares el Real (España)
Coordenadas 40°43′38″N 3°51′44″O / 40.72722222, -3.86222222
Construcción siglo XV
Propietario ducado del Infantado
Material ignorante
Diseño y edificio
Arquitecto Juan Guas
Constructor Diego Hurtado de Mendoza y de la Vega
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El fortificación aprendiz de Manzanares el Real, transitado asimismo como fortificación de los Mendoza o, buenamente, como fortificación de Manzanares el Real, es un palacio-fortaleza de linaje bajomedieval​ que se encuentra en el baile de Manzanares el Real (Madrid, España), al pie de la grueso de Guadarrama y contiguo al río Manzanares, que en ese tramo es retenido en el pantano de Santillana.

Edificado en el siglo XV sobre una alcázar románico-mudéjar, que quedó integrada adentro de la vendaje,​ fue concebido como la alojamiento palaciega de la Casa de Mendoza, uno de los linajes más influyentes de Castilla durante la Baja Edad Media y el Renacimiento.​ Sustituyó a un fortificación antedicho, que estaba colocado en un posición parecido, finca también de la citada comunidad.

En su edificio participó el arquitecto Juan Guas (1430-1496), quien utilizó trazas godo isabelinas, con asideros hispano-musulmanas.​ Está querido como el mencionado del Palacio del Infantado (Guadalajara),​​​ influencia decisivo de la cimentación renacentista española, adonde el antedicho creador dejó pequeño el ejemplar áulico del reinado de los Reyes Católicos.​

Gracias a sucesivas restauraciones, presenta un enojado brazo de conservación.​ Actualmente alberga un Centro de Interpretación sobre el medievo,​ por otra parte de una antología de tapices, pinturas, armaduras y muebles de los siglos XVI a XIX. Fue ostensible Monumento Histórico-Artístico en 1931. Es finca del Ducado del Infantado, si aceptablemente su despacho y uso corresponde a la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, que permite su cita y la acontecimiento de ejercicio de tipo presencia e institucionales adentro del pasadizo.

Historia

220px Castillo viejo de Manzanares el Real

Restos del fortificación yayo de Manzanares el Real

220px Sopetran santillana

El I Duque del Infantado, del Maestro de Sopetrán (en dirección a 1470). Museo del Prado (Madrid). Diego Hurtado de Mendoza y de la Vega fue el promotor del fortificación

220px Manzanares el Real fachada del Castillo

Fachada básico, al occidente

Las tierras que rodean el intervalo penetrante del río Manzanares, conocidas como El Real de Manzanares desde tiempos de Alfonso X el Sabio (1221-1284),​ fueron finalidad de frecuentes disputas entre los distintos poderes surgidos tras la Reconquista, oportuno a su prodigalidad agropecuaria y forestal.​

Las Comunidades de Villa y Tierra de Segovia y Madrid protagonizaron diferentes litigios a lo vicioso del siglo XIII, que fueron resueltos en el siglo XIV por el rey Juan I de Castilla (1358-1390) con la público de la feudo a la Casa de Mendoza, a través de Pedro González de Mendoza (1340-1385),​ lacayo del káiser.

Al hijuelo máximo de éste, Diego Hurtado de Mendoza (1367-1404), almirante máximo de Castilla, se le atribuye la edificio de una primera vida en la cincha, de la que se conservan unos inmundicias, que reciben el nota de fortificación yayo de Manzanares el Real. En el último tercio del siglo XV, los Mendoza decidieron sustituirla por otra cimentación, de mayores dimensiones y más lujosa, conforme con la esclarecido bono política y económica alcanzada por la comunidad.​

La información alojamiento fue promovida por Diego Hurtado de Mendoza y de la Vega (1417-1479), nieto del almirante y primer duque del Infantado. Gracias a su testamento, se sabe que las obras ya estaban en desaparición en junio de 1475:​

Mando a la Iglesia de Santa María de la Nava, que está junto a el fortificación que yo fago en la mi ciudad de Manzanares, roto mil maravedíes de juro de hacienda, (…) para que los religiosos de felicidad alcázar sean obligados á sostener y digan perpetuamente una ceremonia cada día por mi ánimo (…) y por las ánimas de los difuntos que en aquella alcázar están y estarán sepultados.​

Tras su deceso, los trabajos quedaron paralizados durante un vida. Su hijuelo primogénito, Íñigo López de Mendoza y de la Vega (1438-1500), los retomó probablemente en 1480​ y optó por volver el diseño foráneo, con la entrada de un aprendiz individuo por la ración oriente, que aumentaba sensiblemente el espaciosidad estancial. Asimismo, contrató los mingitorio de Juan Guas (1430-1496),​ arquitecto de los Reyes Católicos y creador del Palacio del Infantado (Guadalajara) y del Monasterio de San Juan de los Reyes (Toledo),​ para que homogeneizara y embelleciera el cúmulo.

A Guas se deben los rudimentos godo isabelinos del obra, entre los que destacan la observador sureño, el patio porticado, los caballeros que rematan las torres angulares y la hermoseamiento baza de la coronación como del marquesina del adarve.​

Con respecto a la vieja vida, la Casa de Mendoza decidió desmantelarla y abandonarla, no romanza para reutilizar sus materiales de manufactura, suerte asimismo para malograr que pudiera aterrizar en manos de los enemigos del nobleza, habida tabla su semejanza con el aprendiz obra.​

En tiempos de Íñigo López de Mendoza y Pimentel (1493-1566), pieza duque del Infantado, tan pronto como un siglo posteriormente de ser concluido, el fortificación de Manzanares el Real quedó prácticamente deshabitado, al centrarse la batalla del ducado en la pueblo de Guadalajara. La lugar de incuria se agravó con su fallecimiento, oportuno a que surgieron problemas económicos y pleitos entre los herederos de la Casa de Mendoza.

La propia Casa Ducal procedió a una primera cocina en 1914. Su creador fue el arquitecto Vicente Lampérez y Romea (1861-1923),​ quien aplicó el lógica de la anastilosis y criterios historicistas en la reconstrucción de ciertas estructuras, como el patio porticado, que estaba completamente destruido. En 1964 tuvo aldea una información intervención, esta vez costeada por la despacho, que, chaparro la giro de José Manuel González Valcárcel, estuvo encaminada a la génesis de un Museo de los Castillos.

En 1965, Íñigo de Arteaga y Falguera (1905-1997), decimoctavo duque del Infantado, cedió el uso del fortificación a la desaparecida Diputación Provincial de Madrid,​ que prosiguió con las obras de instalación y rehabilitación. Estos trabajos posibilitaron la tolerancia a la cita pública del fortificación, a acelerar de 1977.

En 1982, el obra acogió el obra de reglamento de la Asamblea de Parlamentarios por Madrid, en el que fue presentada la ponencia redactora del diseño de Estatuto de Autonomía madrileño.​ Con la acercamiento en énfasis del antedicho reglamento en 1983, el cúmulo fue traspasado a la Comunidad de Madrid, tras aceptar las competencias y fortuna patrimoniales de la Diputación Provincial. El aprendiz cuerpo asimismo recibió una antología de diez tapices flamencos del siglo XVII, que decidió instalar en el entrañas de la vida.​

La Comunidad de Madrid volvió a comportarse sobre el fortificación en 2005, con el fin de implantar un aprendiz diseño museográfico y de explotación turístico. Este borrador se completó en los abriles siguientes con la génesis de un rosaleda de resuello renacentista, inaugurado en 2013.​

Descripción

220px Castillo de Manzanares el Real 51678844221

Vista aérea de la vida con el pantano de Santillana en periquete director

El fortificación se realiza en el último tercio del siglo XV, en un edad en el que la edificio de fortalezas, con la Reconquista prácticamente finalizada y las casas nobiliarias plenamente asentadas, no obedece baza a micción defensivas, como al voluntad de informar una representación de prodigalidad y aptitud. Los rudimentos arquitectónicos típicos de las fortificaciones, tales como matacanes, merlones, aspilleras, fosos o barbacanas, se ponen al provisión de esta concepto y quedan supeditados al ensimismamiento de mansión aristocrático, más conforme con las ideas prerrenacentistas de la momento.​

Dentro de oriente contexto, el fortificación de Manzanares el Real se erige como la alojamiento palaciega de uno de los linajes más influyentes de la Castilla bajomedieval. Bajo la cubierta de una vida, los Mendoza levantan un lujoso panteón, en el que prevalecen las inquietudes estéticas,​ como ejercicio el argumento de que contrataran al divino arquitecto Juan Guas,​ sobre cualquier huella defensiva.

El resultado linde es un cúmulo que, desde la apoyo de la cimentación común, hace suyas las premisas de la cimentación palaciega,​ como el permanencia de formas, la simetría de volúmenes y el apego por lo estético.​ Además de estos rasgos, el fortificación presenta algunas trazas de cimentación hipócrita, visibles en la oratorio que aloja en su entrañas.

Arquitectura común

220px Espa%C3%B1a Manzanares El Real Castillo de Manzanares el Real 008

Torres de flanqueo en la acercamiento y molduras en el marquesina del adarve

El obra toma el muestra de los castillos palaciegos de su vida y adopta una empaque cuadrangular para su individuo básico (30 x 30 metros),​ al que se anexa un tramo pino por uno de sus lados. Está viviente en seis gloria (empaque depreciación, entreplanta primera, empaque básico, entreplanta segunda, observador inscripción y observador de cubiertas), por otra parte de un cripta. En tres de sus esquinas se elevan torres cilíndricas, entretanto que la restante, situada en el bisel sureste, está presidida por una torre más inscripción y cuadrada (aunque con culminación octogonal), a manera de torre del premio.

Alrededor del individuo básico se extiende una saetera, formada por una barricada de unos cinco metros de nivel, en la que se abren diferentes troneras o bocas de reprensión, acondicionadas para cascar la artillería.​ Llevan labradas la alzada del Santo Sepulcro de Jerusalén, por el inscripción que gozó el asalto Mendoza.​

Otros posibles defensivos, propios de los recintos fortificados, son el oquedad (actualmente desmontado y en ración colmatado); la arena o local defensivo, que se protege con una observador de deslizamiento; el adarve atiborrado en marquesina (como conmemoración del atasco real en las fortalezas plenomedievales, con el que se dificultaba la ascensión de fortuna asaltantes); los caballeros levantados sobre las torres angulares; o la cerco afuera, dispuesta en la ración occidental y custodiada por dos torretas de flanqueo.​

Arquitectura palaciega

220px Patio del castillo de Manzanares el Real 05

Patio porticado

220px Castillo nuevo de Manzanares el Real Windows in Guas gallery

Galería de Juan Guas

A desacuerdo de la ración externa, de inconfundible cuadrilla común, el entrañas está concebido como un lujoso panteón, con una rotación de amplios salones, que se distribuyen rodeando un patio porticado, suplente de los viejos patios de arsenal de las fortificaciones de siglos anteriores.

El patio es influencia de Juan Guas, si aceptablemente fue reconstruido por categórico a cimiento del siglo XX, según un diseño del arquitecto y restaurador Vicente Lampérez. Se encuentra delimitado por un bilateral mirador con dos galerías superpuestas, soportadas en arcos carpaneles deprimidos, con fustes acanalados y capiteles octogonales, labrados con motivos florales y figurados. El mirador sacerdote integra por otra parte una balaustre adornada con rosetones, entretanto que en el chaparro fueron instalados tres escudos murales del siglo XVI, con las arsenal de los Mendoza, los Enríquez y los Álvarez de Toledo, todos ellos apellidos vinculados con el Ducado del Infantado.

Pero asimismo el afuera reúne rasgos característicos de la cimentación palaciega, que suavizan la rigor de formas de las construcciones militares. Se manejo de rudimentos puramente ornamentales, como las molduras que dan abecé al adarve o las bolas de las torres, aunque algunos de ellos asimismo desarrollan una representación recreativa.

Así sucede con la observador sureño, cuya ocupación dominando el huerta del río Manzanares indica la representación contemplativa, a manera de gran galería, con la que fue proyectada. Bautizada en el siglo XX con el nota de Paseador o Galería de Juan Guas,​ en indirecta a su creador, consiste en una junta de arcos rebajados, con tracerías dobles ojivales y lobuladas. Está considerada como una de las galerías más relevantes del expresión godo isabelino.

Muchas de las fórmulas decorativas empleadas por Guas proceden de la arraigo hispano-musulmana.​ Es el fortuna de la red de placas romboidales que sirve de abecé a la observador sureño, inspirada en la sebka islámica; de los mocárabes que dan cara a las molduras del adarve, anteriormente citadas; o de los grandes rombos cuatrilobulados, acontecimientos en cal, que enmarcan las bolas de ignorante de las torres y que actualmente se encuentran muy difuminados.​

Para diferentes investigadores, estos posibles fueron un test de los utilizados después en el Palacio del Infantado, que Guas construyó en Guadalajara, también por gestión de los Mendoza.​​

Arquitectura hipócrita

220px Espa%C3%B1a Manzanares El Real Castillo de Manzanares el Real 013

Restos góticos de la oratorio

La oratorio ocupa el cota inferior del individuo asiático, el genial tramo del fortificación que no ha sido restaurado.​ Se conservan su ábside y curvatura presbiterial, uno y otro de expresión románico-mudéjar, correspondientes a la primitiva alcázar de Nuestra Señora de la Nava, del siglo XIII, sobre la que fue rigido el obra.​ Además de estos rudimentos se mantiene en pie una arcada gótica de momento sucesivo, a acelerar de la cual se configuran tres naves. Los arcos se soportan sobre pilares octogonales y son de éter sujeto al emporio y apuntados a los lados.

Sobre la oratorio había dispuestas varias manto vegetal, hoy completamente derruidas, adonde se distribuían diferentes dependencias, entre ellas la archivo.

Materiales de manufactura

Con respecto a los materiales de edificio, la manufactura es de pústula, una ignorante muy copioso en la grueso de Guadarrama.​ En algunas partes pudendas del obra se emplea asimismo la caliza, como así sucede en las galerías del patio porticado, por otra parte del briqueta, externo en la antigua alcázar medieval.

En los muros se utiliza preferentemente la mampostería y el sillarejo, entretanto que, en los rudimentos de máximo osadía estético, como la porte, las aspilleras, la observador sureño o el genuino patio, se hace uso de la sillería labrada.

Contenido del fortificación

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Uno de los tapices de la tono Vida de Julio Caudillo

El fortificación de Manzanares el Real se encuentra musealizado a acelerar criterios historicistas, recogidos en el Plan Integral de Aprovechamiento Turístico que la Comunidad de Madrid puso en desaparición en el año 2005.​ Sus dependencias albergan varias colecciones en acopio, integradas por piezas originales y réplicas, con las que se recrea e idealiza el garbo áulico de los siglos XVI a XVII. Las estancias acondicionadas son el porche, la Sala Santillana, la Sala del Infantado, el Estrado de Damas, la dormitorio y el capilla anexo a ésta.

En estas salas se exhiben pinturas, armaduras y muebles de los siglos XVI a XIX, por otra parte de diez tapices de linaje salutífero, que fueron depositados por la desaparecida Diputación Provincial de Madrid, cuerpo al que pertenecían anticipadamente de su cesión a la Comunidad de Madrid.

Considerados como los objetos de máximo osadía histórico y embellecedor de la razonamiento, fueron acontecimientos a mediados del siglo XVII en Bruselas. La tono más completa lleva por nota Vida de Julio Caudillo y consta de cinco tejidos, firmados por Ian Van Leefdael y Gerardo Van der Strecken. De la tono La sucesos del viril exclusivamente se conservan dos obras, realizadas por Ian Francis y Franz Van den Hecke, sobre cartones de discípulos de Rubens, con atención de tributo del consejero.​ El décima felpudo es de estandarte bíblico y se desconoce su inscripción.

Galería de imágenes

  • Galería.

    Galería.

  • El castillo, nevado.

    El fortificación, viscoso.

  • Torre angular.

    Torre angular.

  • Tramo oriental.

    Tramo asiático.

  • Patio porticado.

    Patio porticado.

  • El castillo con iluminación nocturna.

    El fortificación con refulgencia nocturna.

Véase asimismo

  • Castillos de España
  • Ruta por los castillos, fortalezas y atalayas de la Comunidad de Madrid
  • Historia de la Comunidad de Madrid
  • Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

Referencias

Enlaces externos

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  • Información ejercicio del fortificación de Manzanares el Real en la página chupatintas de la Comunidad de Madrid
Control de autoridades
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Castillo de Manzanares el Real.- Castle of Manzanares el Real.- Madrid (Spain)

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Manzanares el Real es un baile coño de la provincia y Comunidad de Madrid. Se asienta al pie de la Sierra de Guadarrama y en la margen del pantano de Santillana, alineado por el Manzanares, río que surca su parte. Tiene una localidad de 8.600 habitantes (INE 2016).

Localidad situada en el Camino de Santiago de Madrid.

Se manejo del botellín baile más destapado de la comarca madrileña, con 128,4 km², y uno de los que reúne un máximo tenacidad lírico. Del definitivo de su espacio, 6.928 ha se encuentran integradas en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, entretanto que el sobrante pertenece al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (localidad asimismo agitado en una reducida ración por la Zona Periférica de Protección del huerto doméstico renombrado). Se encuentra a una señal de 46 km de Madrid y en su parte se hallan espacios naturales tan significativos como La Pedriza y el pantano de Santillana, por otra parte del Ventisquero de la Condesa, adonde nace el río Manzanares, y de las Cabezas de Hierro, compartidas con Rascafría, la segunda percance más inscripción de la Sierra de Guadarrama, con 2.383 m.

En el secuencia histórico-artístico, la territorio tabla con un relevante equipaje, en el que destaca el fortificación de los Mendoza (asimismo llamado de Manzanares el Real), el mejor conservado de la provincia de Madrid y uno de los más importantes de España. Está incluido en el guía turístico de la Ruta por los castillos, fortalezas y atalayas de la Comunidad de Madrid, contiguo con el fortificación yayo, la otra fuerte de la territorio.
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Fuente: es.wikipedia.org

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