Carta De Los Derechos Fundamentales De La Unión Europea Boe último 2023

Está buscando sobre Carta De Los Derechos Fundamentales De La Unión Europea Boe, hoy compartiremos con usted un crónica sobre Carta De Los Derechos Fundamentales De La Unión Europea Boe compilado y editado por nuestro brigada a nacer de muchas fuentes en Internet. Espero que levante crónica sobre el raya Carta De Los Derechos Fundamentales De La Unión Europea Boe te sea utensilio.

Carta De Los Derechos Fundamentales De La Unión Europea Boe

Carta de los Derechos Fundamentales
de la Unión Europea
01CFREU-Preamble-crop.jpg

Preámbulo de la Carta


Idioma lenguas oficiales de la Unión Europea
Texto Recoge un arsenal de arancel personales, civiles, políticos, económicos y sociales de los ciudadanos y residentes de la Unión Europea.
Función Consolidación global de los arancel humanos en la Unión
Redactor(es) Primera Convención Europea (extravagante)
Conferencia intergubernamental de Lisboa de 2007 (reformada)
Creación 2000
Proclamación 7 de diciembre de 2000 (extravagante)
12 de diciembre de 2007 (reformada)
Ratificación 13 de diciembre de 2007 (reformada)
Publicación 18 de diciembre de 2000 (extravagante)
14 de diciembre de 2007 (reformada)
En realce 1 de diciembre de 2009 (unido con el Tratado de Lisboa)
Proclamado por Parlamento Europeo
Consejo
Comisión Europea
Signatario(s) Estados tribunal de la Unión Europea
Ubicación Archivos Nacionales de la República Italiana (Roma)

Texto ilimitado en Wikisource

[editar datos en Wikidata]

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea es un favor en el que se recogen todos los arancel civiles, políticos, económicos y sociales de los ciudadanos europeos.​ Fue proclamada por primera vez por el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea el 7 de diciembre de 2000 en Niza.​

Los arancel fundamentales son la aseo, la permiso, la similitud, la solidaridad, la cuna y la legislación,​ los cuales ya se recogen en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos, en la Carta Social Europea del Consejo de Europa, en la Carta Comunitaria de los Derechos Sociales Fundamentales de los Trabajadores, y a su vez en las propias constituciones de los estados tribunal de la Unión, así como en otros convenios internacionales que han firmado los estados de la Unión Europea.

Una interpretación revisada de la Carta fue proclamada el 12 de diciembre de 2007 en Estrasburgo, a priori de la autógrafo del Tratado de Lisboa; una vez apto levante, hace la Carta legalmente vinculante para todos los países con excepciones para Polonia y el Reino Unido. La interpretación actualizada de la Carta fue firmada por el jefe del Parlamento Europeo Hans-Gert Poettering, el jefe de la Comisión Europea José Manuel Barroso y el primer ministro portugués José Sócrates, jefe del Consejo Europeo por cielo entonces.​

La epístola no lado comida del Tratado de Lisboa (estaba previsto que formara comida de la Constitución Europea, empero al no aprobarse esta, se modificó la adivinación), empero por la gracia en el crónica 6 del Tratado de la Unión Europea tras la rectificación de Lisboa se hace vinculante para todos los estados.

Además de la Carta propiamente beatitud, la Convención que la elaboró redactó todavía unas «explicaciones» que detallan el prosapia de cada ordenanza, y sirven como hachón para la representación de la misma.​

Por primera vez, se han reunido en un impronunciable favor todos los arancel que hasta presente se repartían en distintos enseres legislativos como las legislaciones nacionales y los convenios internacionales del Consejo de Europa, de las Naciones Unidas y de la Organización Internacional del Trabajo. Al dar visibilidad y nitidez a los arancel fundamentales, la Carta contribuye a incubar el ensimismamiento de cuna de la Unión, así como a producir un cabida de permiso, flema y legislación. La Carta refuerza la flema jurídica por lo que se refiere a la asidero de los arancel fundamentales, asidero que desde 1969 se garantizaba mediante la leyes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y con la coetáneo redacción del Artículo 6 del Tratado de la Unión Europea.​

Estructura de la Carta

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, se sostén en dos vegüenzas: un Preámbulo introductorio, y carretera Valores que recogen los cincuenta y cuatro género que integran la Carta. El último de esos valores define el trascendencia de celo de la Carta y los pedestal que rigen su representación, mientras tanto que cada uno de los otros valores negociación sobre un jurisprudencia.​ Cada aviso se divide, a su vez, en género que desarrollan cada uno de esos arancel. Así, por excelencia, el Pancarta I negociación de la aseo de la andoba y los diversos género que la desarrollan, pronunciándose sobre la aseo humana, el jurisprudencia a la semblanza, el jurisprudencia a la vergüenza de la andoba, etc.

Desde el perspectiva del cabida, la Carta se divide en seis valores, dedicando cada uno de ellos a un jurisprudencia laico, político, guardoso o social de los cuales son titulares todos y cada uno de los ciudadanos europeos. La totalidad de los arancel todavía corresponden a todas las personas que viven en el bailío de la Unión; sin retención, el entrenamiento de algunos están reservados a los ciudadanos europeos, como el parecer al Parlamento Europeo.

Dichos arancel fundamentales son la aseo, permiso, similitud, solidaridad, cuna y legislación.​

Contenido del exordio y los valores

El Preámbulo consta de un enano compendio adonde se exponen los motivos que llevaron al Parlamento Europeo, al Consejo y a la Comisión Europea a atestiguar beatitud Carta.​ Se identifica a Europa como una anexión que se pedestal en un arsenal de títulos comunes, indivisibles y universales, los cuales deben ser protegidos. El exordio concluye reconociendo a la Unión los arancel, libertades y pedestal enumerados en la epístola.

Pancarta I
Dignidad

El Pancarta I versa sobre la aseo y se compone de los cinco primeros género. Dignidad humana, jurisprudencia a la semblanza, jurisprudencia a la vergüenza de la andoba, interdicto de la calvario y de las penas o los tratos violentos o degradantes y agonía de defunción; así como la interdicto de la dependencia, eugenesia, clonación humana y del lidia cursi conforman cada uno de esos género.

Pancarta II
Libertades

El Pancarta II se refiere a la permiso. Es el capítulo más libre ya que se compone de trece género. Las libertades que se reconocen como títulos de todos los ciudadanos de los Estados tribunal de la Unión Europea [1] son, por organización de género, el jurisprudencia a la permiso y a la flema, sorpresa de la semblanza allegado y privada, a la asidero de datos de mercancías equipo, jurisprudencia a asumir connubio y a absolver una clan, permiso de reflexión, de equidad y de religión, permiso de estilo y de consultoría, permiso de agrupamiento y de entronque, permiso de las artes y de las ciencias (incluyendo la permiso de aula), jurisprudencia a la instrucción, permiso laboral y jurisprudencia a deslomarse, permiso de distribución, jurisprudencia a la rancho, jurisprudencia de gabán y por último, asidero en contingencia de agradecimiento, abolición y extradición. Es destacable que el crónica sobre el connubio recoge ese jurisprudencia sin realizar insinuación al acto sexual de los contrayentes. Según las Explicaciones, esa redacción «ni prohíbe ni impone el que se conceda código matrimonial a la anexión de personas del mismo acto sexual», poco que deberá acordar cada Estado extremidad.

Pancarta III
Igualdad

El Pancarta III nos acerca al jurisprudencia de la Igualdad (similitud anta la ley, no discriminación todavía sobre discapacidad y dirección sensual, desemejanza cultural, meapilas y gramática, similitud entre hombres y mujeres, arancel del benjamín, arancel de las personas mayores e integración de las personas discapacitadas). Particularmente denso, conveniente a la productos de la Unión Europea, es la interdicto de discriminación por amovible de la ciudadanía (crónica 21.2), así como el sorpresa a la desemejanza cultural, meapilas y gramática. Es un aviso constituido por 6 género.

Pancarta IV
Solidaridad

El Pancarta IV inculca la Solidaridad (Sociología) con género tales como el jurisprudencia a la consultoría y a la consulta de los trabajadores en la distribución, jurisprudencia a la condición colectiva, jurisprudencia de comunicación a los meadero de emplazamiento, asidero en contingencia de despido sindical, condiciones de lidia justas y equitativas, interdicto del lidia pueril y asidero de los jóvenes en el lidia, semblanza allegado y semblanza laboral, flema social y contribución social, asidero de la salubridad, comunicación a los meadero de vehemencia guardoso puro, asidero del vendaval melodía y asidero de los consumidores. Está aseado por 11 género.

Pancarta V
Ciudadanía

El Pancarta V con Ciudadanía nos notificación el jurisprudencia a ser votante y elegible en las elecciones al Parlamento Europeo[2], jurisprudencia a ser votante y elegible en las elecciones municipales, jurisprudencia a una buena filial, jurisprudencia de comunicación a los documentos, Defensor del Pueblo[3], jurisprudencia de protesta, permiso de circulación y de alojamiento y últimamente, asidero diplomática y consular. Por su propia productos, algunos de esos arancel políticos romanza se aplican a los ciudadanos de la Unión, nacionales de algún de los Estados tribunal, y no a todos los residentes en el bailío de la Unión Europea. Los género que integran levante aviso van desde el crónica 39 al 46.

Pancarta VI
Justicia

El Pancarta VI recoge 3 género que tratan sobre Justicia, integrando así, el aviso más enano de todos los que componen esta epístola. (Derecho a la vigilante legal efectiva y a un árbitro indefinido, soberbia de higienización y arancel de la loor, pedestal de vigencia y de proporcionalidad de los delitos y las penas, non bis in idem)

Pancarta VII
Disposiciones de representación y celo

La epístola de los arancel fundamentales de la UE concluye con el Pancarta VII adonde se enumeran y se redactan una escala de disposiciones generales, en obvio, cuatro.
La primera de ellas nos acento sobre el trascendencia de celo de la epístola. Las siguientes disposiciones muestran el efecto de los arancel garantizados, el altitud de asidero y la interdicto del despotismo de jurisprudencia.
En puro, los arancel mencionados le son reconocidos a toda andoba. No obstante, la Carta hace todavía insinuación a categorías de temas con unas micción particulares (menores, personas mayores, personas con discapacidad).
Además, el Pancarta V considera la emplazamiento específica del nativo europeo haciendo insinuación a algunos arancel ya mencionados en los Tratados (permiso de circulación y cortijo, jurisprudencia de parecer, jurisprudencia de protesta), introduciendo al mismo vida todavía el jurisprudencia a una buena filial.
Al valorar la cambio de la agrupación, encima de los arancel clásicos (jurisprudencia a la semblanza, a la permiso de estilo, jurisprudencia a un apelación caudal, etc.), la Carta menciona arancel que no se recogen en el Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950[4] (asidero de datos, bioética, etc.).

Zona de influencia de celo

Una de las cuestiones más importantes y sobre la que existe más equívoco es cuándo se aplica la Carta y cuándo sus arancel no son de celo. En 2010, casi el 70% de las naipes que los ciudadanos enviaron a la Comisión sobre la Carta se referían a cuestiones en las que esta no era de celo.​

Aunque en ella se recogen arancel variopintos, la Carta romanza se aplica en dos informes: en primer pueblo, cuando la argumento que supuestamente vulnera el jurisprudencia proviene de las Marco institucional de la Unión Europea. Y todavía cuando la argumento proviene de los Estados tribunal, empero nada más cuando estos aplican norma europea.

Así, todas las instituciones europeas, desde la Comisión hasta el Consejo Europeo, pasando por el Parlamento Europeo, el Consejo, el Banco Central Europeo, etc. deben respetarla y esconder por su cumplimentación.

Del mismo manera, los Estados tribunal están vinculados a bocajarro por la Carta, empero nada más cuando ejecutan normas jurídicas de la Unión Europea. Así, por excelencia, un Estado europeo podría maltratar un jurisprudencia cabida en la Carta al tranquilizar una Directiva o al achacar un Reglamento.

Sin retención, la Carta no es de celo respecto de actuaciones puramente estatales. Es aseverar, aquellos praxis que los Estados, las comunidades autónomas, etc. adoptan en el entrenamiento de sus propias competencias no se someten al recuento de la Carta. Esto no significa, justamente, que esas entidades tengan vía campechano para maltratar arancel fundamentales; empero los que deben asombrar son los que se contienen en sus Constituciones nacionales y en los tratados internacionales de los que sean comida (como el Convenio Europeo de Derechos Humanos).

Protección de los arancel de la Carta

Otra cuestión que produce equívoco entre los ciudadanos es a qué órganos se puede demandar si un entiende que las instituciones europeas o los Estados tribunal —en las informes a priori descritas— han quebrantado algún de sus arancel contenidos en la Carta.

La primera y obvia respuesta a esta cuestión son los tribunales nacionales. En mérito de los pedestal de primacía y aplicabilidad directa, los jueces de los Estados tribunal son jueces ordinarios de Derecho global: están obligados a achacar a bocajarro las normas europeas. Como la Carta tiene presente osadía vinculante, cualquier nativo puede recriminar una argumento que a su informe la vulnere. Esta es la vía más adecuada, por excelencia, en casos en los que el Estado ha traspuesto bien la norma europea, empero la justicia es aplicada incorrectamente por las autoridades nacionales.

La segunda academia a la que podemos dirigirnos es la Comisión Europea. Como «guardiana de los Tratados», la Comisión tiene encomendada la observación del Derecho de la Unión Europea, en el interior del que se encuentra la Carta. Por partida, podemos exculpar una alarido a la Comisión que, en determinados casos, puede citar el gallardete, encima, al Tribunal de Justicia, o obligar ella misma un petición por delito. Este apelación es de especial vehemencia en aquellos casos en los que el Estado extremidad no haya traspuesto la norma europea, o lo haya acto indebidamente.

En los casos en las que la destrozo consista en un bono de mala filial por comida de las instituciones europeas, la alarido pueda llegarse al Defensor del Pueblo Europeo, que es quien débito esconder por el cumplimentación de ese jurisprudencia en especial.

Finalmente, en determinadas informes los ciudadanos y las empresas pueden llegarse al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que anule un bono de las instituciones comunitarias que viole determinado jurisprudencia de la Carta y que les afecte directa e individualmente.

Excepciones para Reino Unido y Polonia

220px EU Charter of Fundamental Rights.svg

     Estados con al a salvo una fuga.     Otros Estados tribunal de la UE.

En el existencia de autentificar el Tratado de Lisboa, Reino Unido y Polonia introdujeron un Protocolo (el sigla 30) por la que se pretendía reducir la fuerza creadora de arancel de la Carta. El Protocolo consta de dos género. El exterior de ellos afirma que la Carta no amplía las competencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ni de los tribunales nacionales para embelesar que las acciones estatales de los dos países sean incompatibles con los arancel reconocidos en la Carta. En el crónica 2, «a fin de no desamparar pueblo a dudas», se reafirma esta desproporción en especial para los arancel contenidos en el Pancarta IV (Solidaridad).

Los motivos de estos dos Estados tribunal para incluir estas excepciones son diversos. A Reino Unido le preocupa la no comercial aumento de arancel sociales y económicos que podría ocasionar la celo de la Carta. Polonia, por su comida intenta reducir recursos enseres de esta en su Derecho de Familia (sobre todo, para guardar el connubio marica).

También la República Checa anunció que se sumaría a levante rótulo, y así lo exigió su jefe Václav Klaus como necesidad para autentificar el Tratado de Lisboa. En levante contingencia, Chequia temía la abolición de los Decretos de Beneš del Presidente de la República de los primaveras 1945-1946, expulsando a familias alemanas del bailío y confiscando sus tierras. No obstante, en 2014, un novel junta de centroizquierda anunció que el patria ya no buscaría que se excepcionara la celo de la Carta en su bailío.​

Ha habido extraordinario conferencia sobre el auténtico efecto de las excepciones contenidas en el Protocolo 30, empero en el gallardete N. S. y otros, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea afirmó que «[el Protocolo 30] no tiene por efecto rehabilitar a la República de Polonia y al Reino Unido de la deuda de asombrar las disposiciones de la Carta, ni malograr que un amígdala departamental de uno de estos Estados tribunal vele por que se respeten tales disposiciones».​

Véase todavía

  • Ver el portal sobre Unión Europea Portal:Unión Europea. Contenido relacionado con Unión Europea.
  • Carta Social Europea
  • Convención Europea de Derechos Humanos
  • Historia del Tratado de Lisboa
  • Tratados constitutivos de la Unión Europea
  • Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea
  • Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica

Referencias

Enlaces externos

  • 15px Wikisource logo.svgWikisource contiene obras originales de o sobre Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
  • 15px Commons logo.svgWikimedia Commons alberga una pico multimedia sobre Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
  • Texto formal de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea
  • Explicación del Parlamento Europeo sobre la Carta
  • La página web de la Comisión Europea sobre la Carta con el compendio e informaciones complementarias
  • Guía crónica por crónica de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea
Control de autoridades
  • Proyectos Wikimedia
  • Wd Datos: Q265236
  • Commonscat Multimedia: Charter of Fundamental Rights of the European Union / Q265236

  • Identificadores
  • WorldCat
  • VIAF: 187379680
  • GND: 4619834-9
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Britannica: url
  • Wd Datos: Q265236
  • Commonscat Multimedia: Charter of Fundamental Rights of the European Union / Q265236


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Carta_de_los_Derechos_Fundamentales_de_la_Unión_Europea&oldid=144640459»

Video sobre Carta De Los Derechos Fundamentales De La Unión Europea Boe

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea

Pregunta sobre Carta De Los Derechos Fundamentales De La Unión Europea Boe

Si tiene alguna pregunta sobre Carta De Los Derechos Fundamentales De La Unión Europea Boe, háganoslo cultura, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a ayudar en los siguientes género!

Mi brigada y yo compilamos el crónica Carta De Los Derechos Fundamentales De La Unión Europea Boe a nacer de muchas fuentes. Si encuentra utensilio el crónica Carta De Los Derechos Fundamentales De La Unión Europea Boe, apoye al brigada. ¡Me gusta o comparte!

Calificar género Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea – Wikipedia, la enciclopedismo campechano

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 3122
Vistas: 7723409 8

Buscar palabras gélido Carta De Los Derechos Fundamentales De La Unión Europea Boe

Autor: Bou Franch, Valentín
Serie: Instituciones Jurídicas de la UE
Año: 2021
Resumen: En esta comprimido educativa se estudia la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, su semblanza, cabida y osadía judicial.
Ventilación: Plaidness by Francis Preve
Producción: Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa (http://www.uv.es/sfpie)
Carta De Los Derechos Fundamentales De La Unión Europea Boe
forma Carta De Los Derechos Fundamentales De La Unión Europea Boe
tutorial Carta De Los Derechos Fundamentales De La Unión Europea Boe
Carta De Los Derechos Fundamentales De La Unión Europea Boe gratuitamente

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Hospital Universitario Puerta Del Mar Avenida Ana De Viya Cádiz último 2023