Bolloten Burnett La Guerra Civil Española Revolución Y Contrarrevolución Pdf último 2023

Está buscando sobre Bolloten Burnett La Guerra Civil Española Revolución Y Contrarrevolución Pdf, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Bolloten Burnett La Guerra Civil Española Revolución Y Contrarrevolución Pdf compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Bolloten Burnett La Guerra Civil Española Revolución Y Contrarrevolución Pdf te sea útil.

Bolloten Burnett La Guerra Civil Española Revolución Y Contrarrevolución Pdf

La guerra civil española: revolución y contrarrevolución
de Burnett Bolloten
Género

Historia

temas)

guerra civil Española Ver y modificar los datos en Wikidata

Edición original en inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Titulo original

La guerra civil española: revolución y contrarrevolución

Fecha de publicación

1997 Ver y modificar los datos en Wikidata

Edición traducida al español
Traducido por

Belén Urrutia

Editorial

Alianza Editorial

País

España

Fecha de publicación

1989

paginas

1250

[editar datos en Wikidata]

La guerra civil española: revolución y contrarrevolución (cuyo título original en inglés es La guerra civil española: revolución y contrarrevolución) es un libro del historiador británico Burnett Bolloten publicado en 1989 por Alianza Editorial.

El libro es una versión ampliada de La revolución española. Sus orígenes, la izquierda y la lucha por el poder durante la guerra civil 1936-1939publicado en 1980 por Grijalbo (en Francia en 1977, por Ruedo Ibérico).

La tesis defendida por Bolloten es que «pese a que al estallido de la Guerra Civil en julio de 1936 siguió una revolución social de gran calado en el bando republicano —más profunda en muchos aspectos que la revolución bolchevique— millones de personas ilustradas fuera de España ha sido mantenida en el desconocimiento, no sólo de su profundidad y extensión, sino también de su misma existencia debido a una política de duplicidad y disimulo sin parangón en la historia».

Gráfico

220px Barcelone 19 juillet 1936

Barcelona, ​​19 de julio de 1936.

Burnett Bolloten, corresponsal de la agencia United Press International, no tenía ninguna posición política definida al inicio del conflicto. Tiene cierta simpatía por los estalinistas, y seguramente por eso se gana las confidencias de varios de ellos.

Siguiendo los pasos de George Orwell y su Homenaje a Cataluñapor Gerald Brenan (el laberinto español), de Franz Borkenau (cabina española) y Vernon Richards (Lecciones de la Revolución Española), y utilizando una gran cantidad de documentos y fuentes primarias que acumuló a lo largo de los años, Burnett Bolloten desarrolla dos temas generales.

La revolución social y la guerra civil

Bolloten estudia los alcances de la revolución social tras el levantamiento nacionalista del 17 y 18 de julio de 1936, que reconfiguró considerablemente la organización política de la zona republicana, entre otras cosas, por la creación de comités revolucionarios, nuevas estructuras de poder económico y político, controlado en gran parte por los sindicatos: la CNT (anarcosindicalista) y la UGT (socialista). Bolloten describe el surgimiento del comunismo libertario en varias ciudades y pueblos.

Bolloten muestra que la feroz lucha por la hegemonía política dentro de la zona republicana favoreció el ascenso del PCE y del PSUC, que eliminaron o absorbieron a sus adversarios: los anarcosindicalistas (la mayoría en Cataluña) y los marxistas disidentes del POUM, pero también los socialistas Apoyándose en el prestigio de la Unión Soviética (suministro de material militar), los comunistas tomaron el control de la vida política (Hechos de mayo de 1937), y rompieron la dinámica de la revolución social siguiendo la estrategia definida por la Internacional Comunista en Moscú.​

La más singular de las revoluciones colectivistas del siglo XX

Según Bolloten: «La revolución social española de 1936 fue la más singular de las revoluciones colectivistas del siglo XX. Fue la única revolución radical y violenta que tuvo lugar en un país de Europa Occidental y la única que, a pesar de la creciente hegemonía comunista, fue plural, alentada por multitud de fuerzas, a menudo en pugna entre sí. Incapaz de oponerse abiertamente a la revolución, la burguesía se adaptó al nuevo régimen con la esperanza de que se produjera un cambio de acontecimientos. La impotencia manifiesta de sus partidos llevó a liberales y conservadores a buscar una organización capaz de frenar la corriente revolucionaria lanzada por los sindicatos anarquistas y socialistas. Pocas semanas después del inicio de la revolución, una organización encarnaba todas las esperanzas inmediatas de la pequeña y mediana burguesía: el Partido Comunista».

Para Bolloten, “más que un conflicto entre democracia y fascismo, la guerra civil española desató las energías de una profunda revolución social que fue la única capaz de derrotar al fascismo”.

Recepción de la obra de Bolloten

En 1961, la publicación de El gran camuflaje (en español, El Gran Bulo: la izquierda y su lucha por el poder en la zona republicana) provocó polémica y llevó al autor a publicar una nueva edición ampliada en 1980, La revolución española. Sus orígenes, la izquierda y la lucha por el poder durante la guerra civil 1936-1939más completa y mejor argumentada.

En 1989, poco después de su muerte, Alianza Editorial publicó La guerra civil española: revolución y contrarrevoluciónun monumento de erudición de más de 1.200 páginas, fruto del trabajo de cincuenta años de investigación.

La obra de Bolloten se ha convertido en referencia obligada para todos los historiadores de la Guerra Civil. Es un libro capital para Gabriel Jackson, Stanley G. Payne, Miguel Amorós o Bartolomé Bennassar. Guy Debord compara el tono utilizado por Bolloten con el de Tucídides y Maquiavelo por su impasibilidad y objetividad. Por su parte, Miguel Amorós considera que el libro de Bolloten es el mejor sobre la Guerra Civil.

Según el escritor y periodista Carlos Semprún Maura: «Después de cuarenta años de censura franquista —y de mala conciencia posfranquista—, los estalinistas españoles han conseguido imponer una imagen heroica y democrática de su actividad, en realidad totalmente contrarrevolucionaria y represiva durante el Guerra civil. . Algunos libros han denunciado esta impostura (probablemente el mejor es El gran camuflaje por Burnett Bolloten)».

Ver también

  • Protesta ante los libertarios del presente y del futuro sobre las capitulaciones de 1937
  • Revolución y contrarrevolución en Cataluña
  • Homenaje a Cataluña

Referencias

control de autoridad
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q19647760
  • identificadores
  • Biblioteca abierta: OL13193174M
  • wd Datos: Q19647760


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=La_Guerra_Civil_Española:_Revolución_y_Contrarevolución&oldid=131136777»

Video sobre Bolloten Burnett La Guerra Civil Española Revolución Y Contrarrevolución Pdf

La ContraPortada – "La guerra civil española. Revolución y contrarrevolución"

Pregunta sobre Bolloten Burnett La Guerra Civil Española Revolución Y Contrarrevolución Pdf

Si tiene alguna pregunta sobre Bolloten Burnett La Guerra Civil Española Revolución Y Contrarrevolución Pdf, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo Bolloten Burnett La Guerra Civil Española Revolución Y Contrarrevolución Pdf a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Bolloten Burnett La Guerra Civil Española Revolución Y Contrarrevolución Pdf, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos La Guerra Civil Española: Revolución y Contrarrevolución – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 4980
Vistas: 8135789 6

Buscar palabras clave Bolloten Burnett La Guerra Civil Española Revolución Y Contrarrevolución Pdf

Los títulos de la entrega de hoy de La ContraPortada, el especial de libros de La ContraCrónica son:

– «La guerra civil española. Revolución y contrarrevolución» de Burnett Bolloten Bryson – https://amzn.to/3I6fZ9f
– «Ensayo sobre la ceguera» de José Saramago – https://amzn.to/3rk8FQv
– «La cronica de Leodegundo» [cómic] de Gaspar Meana – https://amzn.to/3I5M6FX
– «La historia prohibida del Sáhara Español» de Tomás Bárbulo – https://amzn.to/3nrnD6g

Consulta los mejores libros de la semana en La ContraBiblioteca: https://diazvillanueva.com/la-contrabiblioteca/

“La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i

Apoya La Contra en:

· Patreon… https://www.patreon.com/diazvillanueva
· iVoox… https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html
· Paypal… https://www.paypal.me/diazvillanueva

Sígueme en:

· Web… https://diazvillanueva.com
· Twitter… @diazvillanueva
· Facebook… https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/
· Instagram… https://www.instagram.com/diazvillanueva
· Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/
· Flickr… https://www.flickr.com/photos/[email protected]/?/
· Pinterest… https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva

Encuentra mis libros en:

· Amazon… https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM
Bolloten Burnett La Guerra Civil Española Revolución Y Contrarrevolución Pdf
manera Bolloten Burnett La Guerra Civil Española Revolución Y Contrarrevolución Pdf
tutorial Bolloten Burnett La Guerra Civil Española Revolución Y Contrarrevolución Pdf
Bolloten Burnett La Guerra Civil Española Revolución Y Contrarrevolución Pdf gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Alineaciones De Junior De Barranquilla Contra Deportivo Independiente Medellín último 2023