Biblioteca Popular De Los Jardines Del Arquitecto Herrero Palacios último 2023

Está buscando sobre Biblioteca Popular De Los Jardines Del Arquitecto Herrero Palacios, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Biblioteca Popular De Los Jardines Del Arquitecto Herrero Palacios compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Biblioteca Popular De Los Jardines Del Arquitecto Herrero Palacios te sea útil.

Biblioteca Popular De Los Jardines Del Arquitecto Herrero Palacios

Biblioteca Popular de los Jardines del arquitecto Herrero Palacios
Biblioteca Popular de los Jardines del Retiro de Madrid.jpg
País

España

Escribe

biblioteca

Localización

Madrid

[editar datos en Wikidata]

Él Biblioteca Popular de los Jardines del arquitecto Herrero Palacios es una pequeña biblioteca pública de uso comunitario construida sobre una estantería de ladrillo y ubicada dentro de los Jardines de Herrero Palacios en el parque del Retiro de Madrid. Esta biblioteca está integrada en el Paisaje de la Luz, paisaje cultural declarado Patrimonio de la Humanidad el 25 de julio de 2021.​​

Descripción

La Biblioteca Popular de los Jardines del arquitecto Herrero Palacios es una pequeña biblioteca pública, de uso comunitario, gratuita y autogestionada, construida sobre una estantería de ladrillo de estilo modernista. Se encuentra frente a la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, la antigua Casa de Fieras del Retiro.

El templo tiene un cuerpo central y dos pilares laterales adelantados. El interior cuenta con dos baldas y la base de la parte inferior de la balda para depositar los libros, con fondo de teja blanca y cubierta interior de teja azul marino. La parte superior se cierra con un lazo rebajado.

Sobre el arco hay una placa de azulejos con la inscripción:

BIBLIOTECA DEL PUEBLO

CIUDAD DE MADRID

Historia

En la segunda década del siglo XX se construyeron en El Retiro unos puntos de lectura, pequeñas bibliotecas sobre estanterías de ladrillo, la mayoría de estilo modernista, donde los paseantes del parque podían acceder libremente a los libros. Hubo un tiempo en que estaba cerrado con una puerta de chapa y hasta tenían bibliotecario. Fue Ángel Ossorio y Gallardo, concejal del Ayuntamiento de Madrid y discípulo de Antonio Maura, quien inició la construcción de estas bibliotecas populares como las que ya existían en Sevilla y otras ciudades europeas.

El bibliotecario municipal Víctor Espinós Moltó fue el encargado de crear el Servicio de Parques y Bibliotecas Circulantes de Madrid. Los primeros fueron el Parque del Oeste y el Retiro, existiendo hasta seis construcciones de ladrillo de estas características por toda la ciudad antes de la Guerra Civil. En 2022 solo quedan dos y ambos están en El Retiro: uno en los Jardines de Herrero Palacios y el otro es la Biblioteca Popular de la Glorieta de Benito Pérez Galdós (cerca de la fuente del Ángel Caído).

Ambas bibliotecas fueron rehabilitadas en 1994 por la Feria del Libro de Madrid como se describe en la etiqueta del azulejo en la parte inferior del frente.

Ver también

  • Biblioteca Popular de la Glorieta de Benito Pérez Galdós

Referencias

control de autoridad
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q114853286
  • wd Datos: Q114853286


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Biblioteca_Popular_de_los_Jardines_del_arquitecto_Herrero_Palacios&oldid=146884394»

Video sobre Biblioteca Popular De Los Jardines Del Arquitecto Herrero Palacios

Jardines Casa de Fieras Retiro (Biblioteca Eugenio Trías)

Pregunta sobre Biblioteca Popular De Los Jardines Del Arquitecto Herrero Palacios

Si tiene alguna pregunta sobre Biblioteca Popular De Los Jardines Del Arquitecto Herrero Palacios, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo Biblioteca Popular De Los Jardines Del Arquitecto Herrero Palacios a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Biblioteca Popular De Los Jardines Del Arquitecto Herrero Palacios, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos Biblioteca Popular de los Jardines del arquitecto Herrero Palacios – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 4533
Vistas: 17593817

Buscar palabras clave Biblioteca Popular De Los Jardines Del Arquitecto Herrero Palacios

Jardines del Arquitecto Herrera Palacios
Biblioteca Popular De Los Jardines Del Arquitecto Herrero Palacios
manera Biblioteca Popular De Los Jardines Del Arquitecto Herrero Palacios
tutorial Biblioteca Popular De Los Jardines Del Arquitecto Herrero Palacios
Biblioteca Popular De Los Jardines Del Arquitecto Herrero Palacios gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Cumpleaños Feliz Cumpleaños Feliz Te Deseamos Todos Cumpleaños Feliz último 2023