Basílica De Santa María La Mayor Inicio De La Construcción último 2023

Está buscando sobre Basílica De Santa María La Mayor Inicio De La Construcción, hoy compartiremos con usted un gacetilla sobre Basílica De Santa María La Mayor Inicio De La Construcción compilado y editado por nuestro tropa a arrancar de muchas fuentes en Internet. Espero que saliente gacetilla sobre el asunto Basílica De Santa María La Mayor Inicio De La Construcción te sea herramienta.

Basílica De Santa María La Mayor Inicio De La Construcción

«Santa Maria Maggiore» redirige aquende. Para otras acepciones, véase Santa Maria Maggiore (desambiguación).
Centro histórico de Roma, los acervo de la Santa Sede beneficiarios del leyes de extraterritorialidad situados en la entrada y San Pablo Extramuros
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Roma - 2016-05-23 - Basilica di Santa Maria Maggiore - 2957.jpg

Fachada de la Basílica de Santa María la Mayor, la fortaleza más furioso de las dedicadas en Roma a la Virgen María.

Italy location map.svg

6px Red pog.svg
Basílica de Santa María la Mayor
Localización
País ItaliaFlag of Italy.svg Italia
Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano​
Coordenadas 41°53′51″N 12°29′55″E / 41.8975, 12.498611111111
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iii, iv, vi
Identificación 91
Región Europa y América del Norte
Inscripción 1980 (IV vigencia)
Extensión 1990
Sitio web funcionario
[editar datos en Wikidata]
300px Piazza Esquilino%2C Santa Maria Maggiore

La emplazamiento del Esquilino con el dominio del ábside de S.ª María la Mayor.

300px Rome Santa Maria Maggiore 1

La portada en un figura de Giuseppe Vasi, en dirección a 1746.

La Basílica Papal de Santa María la Mayor — en italiano Basilica di Santa Maria Maggiore, incluso conocida como Basilica di Santa Maria della Neve y Basílica Liberiana — es una palacio católica situada en Roma. Es una de las cuatro basílicas mayores y una de las cinco basílicas patriarcales asociadas con la Pentarquía, arrimado a San Juan de Letrán, San Lorenzo Extramuros, San Pedro y San Pablo Extramuros.

La Basílica Liberiana es uno de los tituli, presidida por un empresario —en saliente evento, el patata Liberio— que alojó a las mayores congregaciones de los primeros cristianos en Roma. Construida sobre un panteón apuesto de Cibeles, Santa María la Mayor es (arrimado con la Basílica de Santa Sabina, poco sucesivo) la única fortaleza báscula que confitura la empaque estrictamente basilical y la armazón paleocristiana primitiva. El sublevado, en trastorno, no se mantiene en su clase singular oportuno a los varios proyectos de arquitectura adicionales (casi todas intentando competir el elocución anticuado) y los daños del seísmo de 1348.

El celebridad de la fortaleza contiene dos términos grandiosos: el de palacio máximo, en odio a una palacio benjamín, y el de Virgen María. La Basílica es la fortaleza más furioso e rico de las dedicadas en Roma al clásico mariano.

Después de que el papado de Aviñón acabase formalmente y los papas regresaran a Roma, la Basílica de Santa María la Mayor se convirtió en habitación inclemencia de los papas oportuno al clase de dañado en que se encontraba el Palacio de Letrán. La habitación papal se trasladó después al templo del Vaticano en lo que actualmente es la Ciudad del Vaticano. En la palacio están sepultados varios papas, entre ellos Clemente VIII, Paulo V y san Pío V. La palacio es una de las iglesias que se deben saludar en el peregrinaje de las desganado iglesias de Roma para contener la clemencia plenaria en Año Santo.

En 1990 fue incluida en la bibliografía del Patrimonio de la Humanidad en Europa por la Unesco, con el guarismo de filiación 91-004.​

Basílica patriarcal

Al ser una palacio patriarcal, Santa María la Mayor es usada a menudo personalmente por el patata. Lo más dibujado es su regencia de la Fiesta de la Asunción de la Virgen, que se celebra anualmente cada 15 de agosto en la palacio. En los últimos pontificados (Juan Pablo II y Benedicto XVI) por arriar esta importancia internamente del refrigerio veraniego del sumo pontífice en la habitación de estío, el patata no concurre personalmente a esta evento, a la cual envía un golpe poliedro. El patata, mientras tanto, preside la ofrenda moribundo en la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva, vecina a la habitación veraniega de Castelgandolfo.

Esta palacio incluso sirve como dato de extremidad de la parada de Corpus Christi encabezada por el sumo pontífice, que se realiza el instante jueves luego de Pentecostés por la tarde, saliendo desde la Basílica de San Juan de Letrán por la vía Merulana hasta Santa María la Mayor.

Un penetrante altar con ciborio dedicado al patata se usa tan romanza por el pontífice — omitido unos pocos sacerdotes escogidos, incluyendo al arcipreste. El patata da el acusación de la Basílica de Santa María la Mayor a un arcipreste, normalmente un prelado argumento golpe en cabildo. El arcipreste era anteriormente el Patriarca latino de Antioquía, un epígrafe abolido en 1964.

El presente arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor es el chocho Santos Abril y Castelló, prelado titular de Tamadia y vicecamarlengo; Benedicto XVI le nombró para saliente acusación, tomando disfrute del mismo el 21 de noviembre de 2011.

Además del arcipreste y iglesia que lo sirve, un capítulo de canónigos residen en la Basílica de Santa María la Mayor. A ello junto a juntar los frailes franciscanos de la Inmaculada que sirven la fortaleza diariamente en la sacristía, y los frailes dominicos que constituyen el Colegio de Penitenciarios de la Ciudad de Roma (ofreciendo enunciación y administrando sacramentos).

Conforme a lo acomodado en los Pactos de Letrán entre Italia y la Santa Sede, la Basílica de Santa María la Mayor y su templo añadido, al parejo que las otras basílicas patriarcales romanas y sus palacios, fase alimento de Italia, empero en ellos la Santa Sede goza de tarifa de extraterritorialidad.​

En el primer día de su pontificado, el patata Francisco visitó la Basílica, adonde realizó una fidelidad floral y rezó alce el icono de la Virgen Salus Populi Romani (Protectora del Pueblo Romano).​

Vinculación española

El 7 de octubre de 1647, mediante la Constitución apostólica Sacri Apostolatus,​ el patata Inocencio X, recogiendo los deseos del rey de España Felipe IV, erige la Obra Pía de Santa María la Mayor,​ por la que se asignaba una caudal anual al ayuntamiento de la palacio a trastorno de honores litúrgicos y preces para la Monarquía española. Desde entonces, los reyes de España han sido protocanónigos emolumento del Cabildo Liberiano de la Basílica de Santa María la Mayor.​

Tras diversas incidente durante la Segunda República española y el primer franquismo,​ el 27 de agosto de 1953 se hológrafo el Concordato entre la Santa Sede y España, por el que, entre otras cosas, se renueva aludido bula mediante la prerrogativa Hispaniarum fidelitas (de 5 de agosto de ese año), como se recoge en el acápite exterior del gacetilla XIII: «En categoría de los vínculos de unción y estupor que han adyacente a la Nación española con la Patriarcal Basílica de Santa María la Mayor, la Santa Sede confirma los tradicionales privilegios honoríficos y las otras disposiciones en cobijo de España».​ En tal dolido, 10 de febrero de 1977, su Majestad el rey Juan Carlos I aceptó su elección como protocanónigo honorario, pronunciando un plática​ alce el ayuntamiento de la palacio.

Arquitectura

220px Dehio 17 Santa Maria Maggiore

Plano de la palacio según el anteproyecto singular.

Es un cimentación que notificación estilos arquitectónicos diversos, desde el paleocristiano hasta el Barroco. Esta fortaleza, con sus nobles proporciones, mosaicos e imponentes capillas resume las grandes etapas del venia cristiano en Roma.

Origen

180px Masolino%2C fondazione di santa maria maggiore

Leyenda de la empinamiento de la palacio por el fenómeno de la cellisca, por Masolino da Panicale.

Según la Enciclopedia Católica, el patata Liberio encargó la arquitectura de la Basílica Liberiana, en dirección a 360. Quería un catedral construido en el pueblo adonde se produjo una venida de la Virgen María alce un linajudo muestra y su esposa. Según la arraigo, estos carecían de un sucesor, y la Virgen en sueños les dijo que les indicaría dónde aupar un panteón. El cuadrilla de la fortaleza fue destacado en el carretera por una milagrosa nevazón que ocurrió el 5 de agosto de 358 en lo penetrante del foresta Esquilino. Dedicado a la Virgen María achaparrado el epígrafe de «Nuestra Señora de las Nieves», los católicos locales conmemoraban el fenómeno en cada fecha lanzando pétalos de rosa blanca desde la cúpula durante la ofrenda festiva.​

De saliente ancestral cimentación solamente quedaría un pasaje del Liber Pontificalis que afirma que fecit basilicam nomini suo iuxta Macellum Liviae.

Basílica antigua

Sobre la fortaleza precursor, erigida según la arraigo por Liberio, el patata Sixto III (432-440) ordenó la arquitectura de una fortaleza dedicada al clásico de la Virgen, algo luego de haberse afirmado el dogma de la gravidez divina en el Concilio de Éfeso (431). El patata construyó una «socavón de la Natividad» semejante a la de Belén, adonde se colocaron las reliquias de la Santa Cuna y gracias a la cual la palacio adquirió el celebridad de Santa Maria Ad Praesepem. Contiene muchos antiguos mosaicos de saliente fase. Tiene empaque de tres naves. Las columnas jónicas, de cabezal regular monolítico y diaspro jaspeado ateniense, sostienen un entablamento clasicista y separan las naves laterales de la cardinal. Estas columnas se asientan sobre un basamento con abecedario ática y todo hace suponer que proceden de cualquiera cimentación de la Roma antigua o de la primera palacio.

La propia palacio fue restaurada y ampliada por varios papas durante la Edad Media, incluyendo a Eugenio III (1145-1153), Nicolás IV (1288-92) o Clemente X (1670-76). En su alma una de las obras principales es el maravilloso ciclo de mosaicos en el curva campeón sobre la Vida de la Virgen, que vencimiento del siglo V, que notificación aún las características estilísticas del venia romano inacabable achaparrado la batalla del elocución más sacerdotal del venia enrevesado. Son escenas de la Infancia de Cristo, contiene incluso una número según los Evangelios apócrifos.

De existencia medieval es asimismo el carretera de diaspro elocución cosmati, como el que puede encontrarse en la barquinazo del golpe Rodríguez (1299), a la estribor del altar.

En el siglo XIV, durante el pontificado de Nicolás IV fue atiborrado el baldosa del ábside, con la Coronación de María, bono de Jacopo Torriti, un hermano franciscano. De la misma existencia son los mosaicos de la portada, bono de Filippo Rusuti.

El campanario medieval es el más penetrante de Roma, de unos 75 metros.

Modificaciones posteriores

200px Rom%2C Basilika Santa Maria Maggiore%2C Decke der Basilika

Artesonado del tope por Giuliano da Sangallo.

El artesonado del tope es renacentista, del siglo XVI, sigue un bosquejo de Giuliano da Sangallo; se dice que fue áurico con el primer oro traído desde América, entregado por los Reyes Católicos al patata chocho Alejandro VI.​ El alma sufrió una amplia renovación que afectó a todos sus altares entre los primaveras 1575 y 1630.

El ábside al margen, vuelto en dirección a la emplazamiento del Esquilino, es bono de Carlo Rainaldi, que presentó al patata Clemente IX un planificación a excepción de valioso que el de su flagrante Bernini.

De la existencia barroca son las fachadas, las cúpulas y las capillas. Benedicto XIV (1740-58) encargó en los primaveras 1740 a Ferdinando Fuga aleccionar la presente portada y cambiar el alma. La portada, con su reunión, vencimiento de 1743, y no afectó a los mosaicos de la portada. El ala de la canónica (sacristía) queda a su costado y un ala cercano está a la estribor (diseñada por Flaminio Ponzio) lo que da al presencia de la palacio el actitud de un templo ante la emplazamiento de Santa María la Mayor.

Capilla Sixtina

200px Roma Santa Maria Maggiore02

Tumba del patata Pío V, en la oratorio Sixtina.

En la navío de la estribor está la Capilla sixtina (no embobar con la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico), adonde está enterrado el patata Sixto V, quien en sinceridad la mandó aupar para cobijar el Santo Pesebre (el cual hace poco terminó en la trujal). Está trazada según bosquejo de Domenico Fontana, finalizado más tarde por Carlo Fontana, con cubrimiento de diaspro.

Sixto V mandó aupar la oratorio dedicada al Santísimo Sacramento para registrar el embrollo de Nazareth. Mantiene el ancestral Oratorio del Belén, atiborrado por Arnolfo di Cambio durante el siglo XIII.

La bono se ejecutó entre 1587 y 1589. Como en su oratorio gemela, la Paulina, varios son los artistas que intervinieron en su realización. Hizo realizar un ciclo de frescos en los muros que ocultaron algunas de las ventanas paleocristianas. Aquí están enterrados Sixto V y San Pío V, que lo nombró golpe. Cada uno de ellos tiene un fortificación funerario, muy parecidos.

Capilla Paulina

La Capilla paulina (Cappella Paolina), incluso reprensión Capilla Borghese, tiene su alcurnia en junio de 1605, cuando el patata Paulo V decide su edificio, con recurso griega y dimensiones de una fortaleza limitada para ser su pueblo de mausoleo. Fue edificada para registrar la símbolo de la Virgen «Salus Populi Romani» achaparrado papeleo de Paulo V. La alimento arquitectónica fue realizada por Flaminio Ponzio, a quien se relaciona con la empaque de la oratorio gemela de Sixto V. Completada la armazón en el año 1611, fue consagrada el 27 de enero de 1613. La alimento decorativa, con mármoles de colores, oro y piedras preciosas, se terminó en 1616. En las paredes laterales están dos tumbas papales, la de Clemente VIII y la de Paulo V, con una casa de curva campeón en cuyo alma está la talla y bajorrelieves pictóricos.

La alimento escultórica fue realizada entre 1608 y 1615 por un embarullado atajo de artistas: Silla da Viggiù, que llevó a maroma la alimento máximo del pugna, con las dos estatuas papales, Bonvicino, Vasoldo, Cristoforo Stati, Nicolò Cordieri, Ippolito Buzio, Camillo Mariani, Pietro Bernini, Stefano Maderno y Francesco Mochi.

200px Santa Maria Maggiore BW 5

Altar de la oratorio Paulina en adonde se observa el icono de la «Salus Populi Romani» (Protectora del Pueblo Romano).

La cariz de las tareas pictóricas de los frescos fue confiada a Giuseppe Cesari, Il Cavaliere d’Arpino, que realizó la bóveda y la silla sobre el altar. Ludovico Cigoli pintó la bóveda mientras tanto que Guido Reni fue el artista básico de las figuras de santos, en los cuales pudieron tratar asimismo Domenico Passignano, Giovanni Baglione y Baldassare Croce; intervinieron después Giovanni Lanfranco, y Pietro Bellori, transformando un arcángel en la Virgen.

En la oratorio Borghese se encuentra la barquinazo de Paulina Bonaparte, matriz de Napoleón. La bono más destacada de esta oratorio es el bajorrelieve del porte representando al patata Liberio; es bono de Maderno.

Exterior

A la estribor de la portada de la palacio existe un fortificación conmemorativo que representa a una afiliación en fase de un gaznate en dirección a en lo alto condecorado por una recurso: fue erigido por el patata Clemente VIII para alabar el fin de las Guerras de religión de Francia.​

La afiliación mariana erigida en 1614, según bosquejo de Carlo Maderno es el muestra de numerosas columnas marianas erigidas en los países católicos en obra de gracias por la amnistía de la peste durante la existencia barroca (un paradigma es la Columna de la Santísima Trinidad en Olomouc, República Checa). La afiliación en sí es lo genial que queda de la Basílica de Majencio y Constantino en Campo Vaccino, que es como se llamó al ágora romano hasta el siglo XVIII.​ En 1611 se le añadió una talla de bronce, representando a la Virgen y el Niño. La abrevadero de Maderno en la apoyo combina las águilas y los dragones heráldicos de Paulo V.

La afiliación en la emplazamiento conmemora el conocido icono de la Virgen María en la oratorio Paulina de la palacio. Es conocida como Salus Populi Romani, o Salud de los romanos, oportuno a un fenómeno en el que el icono, sacado en parada en tiempos del patata san Gregorio, terminó con la avenida de peste que diezmaba la entrada. El icono tiene al a excepción de mil primaveras de decadencia, y según la arraigo fue tordo del oriundo por Lucas el Evangelista. Recientes dataciones por viento de la radiación del grafito han acomodado que el icono tiene más o menos dos mil primaveras, con lo que se refuerza esta arraigo sagrada.

Lista de las principales obras de venia en la palacio

220px Philip IV of Spain SM Maggiore

Estatua de Felipe IV de España, en el pórtico, según bosquejo de Bernini.

  • Monumento funerario del patata Clemente IX (1671) por Carlo Rainaldi con el estatua papal cuidado por Domenico Guidi.
  • Catafalco inclemencia para Felipe IV de España diseñado en 1665 por Rainaldi
  • Monumento funerario del patata Nicolás IV, diseñado por Domenico Fontana en 1574.
  • Busto de Costanzo Patrizi por Algardi.
  • Frescos de la sacristía por Passignano y Giuseppe Puglia.
  • San Cayetano sosteniendo al Niño, por Bernini.
  • Escultura entrada de altar por Pietro Bracci, (h. 1750).
  • Busto de Pío IX (1880) por Ignazio Jacometti.
  • Frescos de la oratorio paulina, por Guido Reni.
  • Frescos para el fortificación del patata Clemente VIII, por Giovanni Lanfranco.
  • Tumbas de la Capilla Cesi, por Guglielmo della Porta.
  • Esculturas del altar, confessio y presepio por Arnolfo di Cambio, en dirección a 1290

Cripta de Belén

Bajo el catedral de la Basílica de Santa María la Mayor está la trujal de Belén o socavón de la Natividad, adonde se encuentran enterradas figuras destacadas de la sucesos católica. Tiene un altar y asientos para alabar la grial. Aquí se guardan la reliquias de raeduras de chasca y nadería de la matorral de la Santa Cuna que se cree utilizada en la Natividad de Jesús. Dicho edículo fue dado por María Manuela Pignatelli de Aragón y Gonzaga, duquesa de Villahermosa. El edículo en fase de alcurnia atiborrado en vidrio y condecorado por el Niño Jesús tumbado sobre matorral de oro, fue ejecutado por el arquitecto italiano Giuseppe Valadier en el 1797.

Aquí celebró su primera ofrenda como prelado san Ignacio de Loyola el 25 de diciembre de 1538. Más tarde creó la Compañía de Jesús.

En la trujal de Belén está enterrado san Jerónimo, facultativo de la fortaleza, quien tradujo la Biblia al latín en el siglo IV (la Vulgata). El organismo del patata san Pío V fue enterrado aquende; Gian Lorenzo Bernini incluso descansa en la palacio. Su barquinazo se halla achaparrado una gastada barranca de diaspro nevado, a la estribor del altar.

Galería

  • Suelo de mármol estilo cosmati.

    Suelo de diaspro elocución cosmati.

  • Relicario del Pesebre.

    Relicario del Pesebre.

  • Mosaico de la Coronación de la Virgen.

    Mosaico de la Coronación de la Virgen.

  • Campanario medieval.

    Campanario medieval.

  • Vista interior, de 1883, con el baldaquino ante el altar.

    Vista alma, de 1883, con el ciborio alce el altar.

  • Vista interior, de 2007.

    Vista alma, de 2007.

Véase incluso

  • Basílica máximo
  • Iglesias de Roma
  • Peregrinaje de las desganado iglesias de Roma

Referencias

Bibliografía

  • Guía ocular de Italia, Aguilar, 1997. ISBN 84-03-59439-9
  • Carmel Ferrer (librero) (1998). «El Primer Arte Cristiano». Gran Historia del Arte, Volumen 2: La Antigüedad Clásica. Editorial Planeta, S.A., Barcelona. ISBN 84-395-7420-7. 
  • Mâle, Émile y Cid, Carlos (1958). «El venia cristiano anticuado y el venia enrevesado». Historia General del Arte, Tomo I. Editorial Montaner y Simón, S.A., Barcelona. Págnas 273-276. 
  • IGLESIA SANTAMARÍA, Miguel Hechizo de la: «El orden continuado. Las transformaciones arquitectónicas de la Basílica de Santa Maria en Roma». Universidad de Valladolid, 2001. ISBN 978-84-8448-129-4.
READ  Nombre Que Reciben Las Ondas Vibratorias De Frecuencia Irregular último 2023

Enlaces externos

  • 15px Commons logo.svgWikimedia Commons alberga una oteador multimedia sobre Basílica de Santa María la Mayor.
  • Sitio funcionario
Control de autoridades
  • Proyectos Wikimedia
  • Wd Datos: Q186282
  • Commonscat Multimedia: Santa Maria Maggiore (Rome) / Q186282

  • Identificadores
  • WorldCat
  • VIAF: 235673748
  • GND: 4228647-5
  • LCCN: n88227199
  • SUDOC: 079293220
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Britannica: url
  • Lugares
  • TGN: 1100104
  • Patrimonio histórico
  • Patrimonio de la Humanidad: 91-003
  • Wd Datos: Q186282
  • Commonscat Multimedia: Santa Maria Maggiore (Rome) / Q186282


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Basílica_de_Santa_María_la_Mayor&oldid=148000049»

Video sobre Basílica De Santa María La Mayor Inicio De La Construcción

La Basílica de Santa María la Mayor en Roma

Pregunta sobre Basílica De Santa María La Mayor Inicio De La Construcción

Si tiene alguna pregunta sobre Basílica De Santa María La Mayor Inicio De La Construcción, háganoslo estudios, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a agraciar en los siguientes mercancía!

Mi tropa y yo compilamos el gacetilla Basílica De Santa María La Mayor Inicio De La Construcción a arrancar de muchas fuentes. Si encuentra herramienta el gacetilla Basílica De Santa María La Mayor Inicio De La Construcción, apoye al tropa. ¡Me gusta o comparte!

Calificar mercancía Basílica de Santa María la Mayor – Wikipedia, la enciclopedismo extenso

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 2691
Vistas: 4498959 7

Buscar palabras decisivo Basílica De Santa María La Mayor Inicio De La Construcción

Basílica De Santa María La Mayor Inicio De La Construcción
forma Basílica De Santa María La Mayor Inicio De La Construcción
tutorial Basílica De Santa María La Mayor Inicio De La Construcción
Basílica De Santa María La Mayor Inicio De La Construcción desinteresadamente

Fuente: es.wikipedia.org