Barcelona Supercomputing Center Centro Nacional De Supercomputación último 2023

Está buscando sobre Barcelona Supercomputing Center Centro Nacional De Supercomputación, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Barcelona Supercomputing Center Centro Nacional De Supercomputación compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Barcelona Supercomputing Center Centro Nacional De Supercomputación te sea útil.

Barcelona Supercomputing Center Centro Nacional De Supercomputación

Centro Nacional de Supercomputación
Centro de Supercomputación de Barcelona - Jardins de la Torre Girona.jpg
Escribe

instalación, instituto de investigación y organización

Campo

biomedicina, astrofísica, minería de datos y cambio climático

Base

1 de abril de 2005

sede

Barcelona, ​​España)

coordenadas 41°23′22″N 2°06′58″E / 41.38944444, 2.11611111
Sitio web

www.bsc.es y www.bsc.es

[editar datos en Wikidata]

Él Centro de Supercomputación de Barcelona – Centro Nacional de Supercomputación (BSC–CNS) es el centro de supercomputación pionero en España, ubicado en Barcelona. Su naturaleza es doble: por un lado es un centro de investigación formado por más de 500 científicos, y por otro es un centro de servicios de supercomputación para toda la comunidad científica. También gestiona la Red Española de Supercomputación (RES).

El BSC-CNS está ubicado en Barcelona (España) y está dirigido por el profesor Mateo Valero. Fue creado el 1 de abril de 2005 y es un consorcio formado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España (60%), el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña (30%) y el Universidad Politécnica de Cataluña-Barcelona Tech (10%).

El emblema del BSC-CNS es el superordenador MareNostrum, ubicado en el interior de una antigua ermita de Torre Girona. Además de MareNostrum, existen otros ordenadores que ofrecen su potencia informática a la comunidad científica: un clúster Bull con tarjetas gráficas NVIDIA y una infraestructura informática para proyectos médicos.

Historia

225px MareNostrum 4 supercomputer at Barcelona Supercomputing Center 1

Vista frontal de la supercomputadora Marenostrum 4.

El precursor del BSC-CNS es el CEPBA (Centro de Paralelismo de Barcelona), centro asociado a la UPC que desde 1991 da servicio a los diferentes centros de la universidad.

En el año 2000, CEPBA firmó un convenio de cuatro años con IBM para crear un instituto de investigación, al que se denominó CIRI.

En 2004 se prorrogó el acuerdo entre IBM y CEPBA por iniciativa del Ministerio de Educación y Ciencia, la Generalitat de Catalunya y la UPC, creando el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona.

En abril del año siguiente inició sus actividades con el superordenador Marenostrum, el de mayor capacidad de cómputo de toda Europa en ese momento, del que se instalaron nuevas versiones en 2006, 2013 y 2017.

A lo largo de 2007 entraron en funcionamiento los diferentes nodos de la Red Española de Supercomputación que se crearon a partir de la actualización del superordenador Marenostrum, aumentando los recursos de cómputo que ofrece la Red.

Con un equipo total de más de 650 expertos y profesionales de I+D+i, el BSC es un centro que consigue atraer talento. Nuestra investigación se centra en cuatro campos: Ciencias de la Computación, Ciencias de la vida, Ciencias de la Tierra Y Aplicaciones Informáticas en Ciencias e Ingeniería.

La mayoría de las líneas de investigación del BSC-CNS se desarrollan en el marco de los programas de financiación de la investigación de la Unión Europea. El centro también realiza investigación básica y aplicada en colaboración con empresas líderes como IBM, Microsoft, Intel, Nvidia, Repsol e Iberdrola.

El BSC gestiona el superordenador MareNostrum. Hasta el momento se han instalado cuatro versiones, la última de las cuales entró en funcionamiento en julio de 2013.

En julio de 2019, la Empresa Conjunta EuroHPC seleccionó el Barcelona Supercomputing Center como una de las entidades que albergará un superordenador de preexaescala de la red de superordenadores de alta capacidad impulsada por la Comisión Europea. Se espera que MareNostrum 5 entre en funcionamiento el 31 de diciembre de 2020 e incluirá una plataforma experimental dedicada a probar y desarrollar tecnologías europeas de supercomputación.

equipo

Mare Nostrum

Articulo principal: Mare Nostrum

MareNostrum es el superordenador principal de las instalaciones del Barcelona Supercomputing Center. Cuenta con 165.888 procesadores Intel Xeon Platinum y tiene una potencia máxima de 11,15 Petaflops. Tiene un total de 390 TB de memoria y utiliza SUSE Linux Enterprise como sistema operativo. Con este superordenador se llevan a cabo multitud de investigaciones en diversas áreas: astronomía, ciencias de la Tierra y del espacio, biomedicina, física e ingeniería, informática, química o ciencia de los materiales, por ejemplo.

El MareNostrum también ha servido para llevar a cabo proyectos de investigación de medicamentos contra la COVID-19. La supercomputadora permite buscar medicamentos para tratar el SARS-CoV-2 y otros coronavirus, como el SARS-1 o el MERS; recopilar y analizar la información sobre el conocimiento generado hasta el momento sobre el mapa molecular del virus; y optimizar las decisiones de los profesionales mediante la recogida de datos clínicos y la creación de algoritmos que faciliten el diagnóstico del virus.

Vida de estrellas

StarLife es una infraestructura computacional para grandes proyectos biomédicos que requieren una arquitectura diseñada específicamente para la manipulación y uso de grandes volúmenes de datos biomédicos. StarLife es un sistema de cómputo y almacenamiento que tiene una capacidad de cómputo de 132,8 Teraflops, una capacidad de almacenamiento de 9,5 Petabytes y una memoria central (RAM) de 9,1 Terabytes.

Minotauro

NVIDIA GPU es un clúster heterogéneo con 2 configuraciones, la primera con 61 nodos Bull B505, cada uno con las siguientes características técnicas:

  • 2 procesadores Intel E5649 (6 núcleos) de 2,53 GHz
  • 2 tarjetas GPU NVIDIA M2090
  • Memoria principal de 24GB
  • Rendimiento máximo: 81,20 TFlops (M2090) + 7,40 TFlops (Westmere) = 88,60 TFlops
  • SSD (disco de estado sólido) de 250 GB como almacenamiento local
  • 2 Infiniband QDR (40 Gbit cada uno) a una red sin bloqueo
  • sombrero rojo linux
  • 14 enlaces de 10 GbitEth para conectar el BSC GPFS Storage

Y con 39 servidores bullx R421-E4, cada uno con:

  • 2 procesadores Intel Xeon E5-2630 v3 (Haswell) de 8 núcleos (cada núcleo a 2,4 GHz y con 20 MB de caché L3)
  • 2 tarjetas GPU K80 NVIDIA
  • 128 GB de memoria principal, distribuidos en 8 DIMMs de 16 GB — DDR4 @ 2133 MHz – ECC SDRAM —
  • Rendimiento máximo: 226,98 TFlops (K80) + 23,96 TFlops (Haswell) = 250,94 TFlops
  • SSD (disco de estado sólido) de 120 GB como almacenamiento local
  • 1 PCIe 3.0 x8 8GT/s, Mellanox ConnectX®-3FDR 56Gbit
  • 4 puertos Gigabit Ethernet

Referencias

enlaces externos

  • 15px Commons logo.svgWikimedia Commons alberga una categoría de medios en Centro Nacional de Supercomputación.
  • Centro de Supercomputación de Barcelona
control de autoridad
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q1580126
  • gato común Multimedia: Centro de Supercomputación de Barcelona / Q1580126

  • identificadores
  • mundocat
  • VIAF: 305880763
  • ISNI: 0000 0004 0387 1602
  • CANCIÓN: 981058524365706706
  • SUDOC: 189240695
  • wd Datos: Q1580126
  • gato común Multimedia: Centro de Supercomputación de Barcelona / Q1580126


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Centro_Nacional_de_Supercomputación&oldid=135508104»

Video sobre Barcelona Supercomputing Center Centro Nacional De Supercomputación

Barcelona Super-computing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS)

Pregunta sobre Barcelona Supercomputing Center Centro Nacional De Supercomputación

Si tiene alguna pregunta sobre Barcelona Supercomputing Center Centro Nacional De Supercomputación, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo Barcelona Supercomputing Center Centro Nacional De Supercomputación a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Barcelona Supercomputing Center Centro Nacional De Supercomputación, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos Centro Nacional de Supercomputación – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 5282
Vistas: 66 106417

Buscar palabras clave Barcelona Supercomputing Center Centro Nacional De Supercomputación

Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) is the national supercomputing centre in Spain. It specialises in high performance computing (HPC) and manage MareNostrum, one of the most powerful supercomputers in Europe, located in the Torre Girona chapel. BSC is at the service of the international scientific community and of industry that requires HPC resources. The multidisciplinary research team and computational facilities –including MareNostrum– make BSC an international centre of excellence in e-Science. Since its establishment in 2005, BSC has developed an active role in fostering HPC in Spain and Europe as an essential tool for international competitiveness in science and engineering. The centre manages the Red Española de Supercomputación (RES), and is a hosting member of the Partnership for Advanced Computing in Europe (PRACE) initiative.

Video produced under RICH project
Barcelona Supercomputing Center Centro Nacional De Supercomputación
manera Barcelona Supercomputing Center Centro Nacional De Supercomputación
tutorial Barcelona Supercomputing Center Centro Nacional De Supercomputación
Barcelona Supercomputing Center Centro Nacional De Supercomputación gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Dragon Age Inquisition Dragon Age Inquisition Dragon Age Inquisition último 2023